Madrid. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ya tiene candidato para las próximas elecciones autonómicas del País Vasco, que se celebrarán en el segundo trimestre del 2024: será el hoy diputado foral Imanol Pradales, originario de la provincia de Vizcaya y que tiene una amplía experiencia de gestión empresarial y pública. Este paso adoptada por el nacionalismo conservador vasco supone apartar de la candidatura al actual presidente del gobierno vasco, Íñigo Urkullu, quien ha gobernado la región desde el año 2012 hasta la fecha, gracias a una coalición con el Partido Socialista de Euskaki (PSE).
El histórico partido hegemónico en el País Vasco, el PNV, dio el primer paso de cara a los cruciales comicios del próximo año, en los que parte como clara favorita la coalición de los partidos de la izquierda independentista EH-Bildu, que por primera vez en la historia reciente tiene una clara posibilidad de llegar al gobierno autonómico. De ahí el nerviosismo en el conservadurismo nacionalista vasco, que tras una reunión con su comité central, el Euskadi Buru Batzar, decidió cambiar de candidato de cara a los comicios del próximo año, al elegir a un diputado local prácticamente desconocido: Imanol Pradales, afiliado al PNV de Santurtzi, en Vizcaya, doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto y quien entre julio de 2011 y junio de 2015 fue Diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Vizcaya y desde julio de 2015 hasta la actualidad ha sido el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en la misma institución.
Se prevé que Pradales, ya como candidato del PNV, se dispute la presidencia del gobierno vasco con el aspirante que elija la coalición EH-Bildu, que todavía no lo ha decidido, si bien entre los que destaca como claro favorito a asumir ese reto es Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de la extinta Batasuna.