Madrid. La organización palestina Hamas emitió un comunicado en el que agradeció a los gobiernos de España y de Bélgica su “postura clara y audaz” con relación al conflicto entre Israel y Palestina, sobre todo por su condena de las matanzas indiscriminadas a civiles y niños a manos del Ejército israelí y por su predisposición a reconocer la existencia de un Estado palestino como primer paso para la pacificación de la región.
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, presidieron un acto en Rafah el pasado viernes en el que rechazaron de forma contundente y “enérgica” los ataques indiscriminados por parte del Ejército de Israel a la población civil de Gaza, que a su juicio están dejando un “número insoportable de niños muertos”. Estas palabras abrieron una crisis diplomática con el gobierno de Benjamin Netanyahu, que acusó a los mandatarios europeos de “justificar el terrorismo” y llamó a consultas a los embajadores de ambos países para mantener una reunión de “reprimenda”. El gobierno español hizo lo propio y advirtió al gobierno israelí que sus acusaciones “injustificadas” contra Sánchez tendrían consecuencias.
En este contexto se produjo el comunicado de Hamas, que decía literal: “Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso”.
Hamas también celebró la posibilidad de que sea reconocido de una vez por todas la existencia de un Estado palestino, por eso agradeció la postura del presidente español, quien señaló que “el momento ha llegado para que la comunidad internacional, especialmente para que la Unión Europea (UE) tome una decisión sobre el reconocimiento del estado palestino. Merecería la pena que muchos miembros de la UE lo hiciéramos juntos, pero si eso no ocurre España tomará sus propias decisiones”.