Acapulco, Gro. Trabajadores eventuales del hotel Gamma Copacabana, operado por Grupo Posadas, acusaron que la gerencia de la hospedería, que se encuentra en la zona Dorada de Acapulco, les comunicó su despido a principios de noviembre.
Sin embargo, advirtieron que ni siquiera han recibido el pago correspondiente a la mensualidad de octubre y los primeros días de noviembre, por lo que se mantienen en la incertidumbre acerca de su futuro.
Explicaron que hasta el paso del huracán Otis, el 25 de octubre anterior, laboraban en el hotel unos 250 trabajadores, de los cuales, un centenar aproximadamente son eventuales o de confianza.
"No nos han pagado, nos hacen tontos dando vueltas, gastando lo poquito que tenemos", expresó un trabajador afectado, quien explicó que intentaron hacer un plantón en el exterior de la hospedería, pero ante las afectaciones que el meteoro ocasionó en sus viviendas y la falta de recursos, les hace imposible organizar una protesta o bloqueo, como los organizados en días recientes por personal del hotel Elcano, que se encuentra a unos 500 metros de distancia.
"La verdad ya no contamos con dinero para andar dando vueltas", mencionó una trabajadora.
Agregó que "se supone que por ley deberíamos tener también el seguro social, que nos den parte del aguinaldo, que nos den un finiquito y que nos liquiden.
Reprochó que "no nos dicen bien las cosas. La verdad yo no tengo planta ni base, soy eventual, nosotros los eventuales ya perdimos todo lo de la ley que nos corresponde".
Trabajadores eventuales del hotel Gamma Copacabana consultados, explicaron que el personal sindicalizado sí va a trabajar pero con salario mínimo.
"Van a regresar los trabajadores sindicalizados, van a laborar un mes en trabajos de remodelación, con su sueldo normal, ya sean meseros, de cocina, camaristas, ventas, contabilidad, sistemas, y los que se quieran quedar después de ese mes, les van a pagar el salario mínimo", explicó otra fuente consultada.
En otros hoteles de la zona Dorada, gerentes ofrecieron las mismas condiciones a los trabajadores sindicalizados, permanecer con el empleo pero cobrando el salario mínimo.
En tanto, 200 trabajadores del hotel Elcano se mantuvieron toda la semana en plantón en las afueras del salón El Faro, perteneciente a la hospedería, en espera de que la fuente de trabajo no sea cerrada, y sean recontratados para realizar labores de remodelación.
Hasta el momento, la mayoría de hoteles de cuatro o cinco estrellas o cadenas que han anunciado su reapertura, se encuentran en la avenida Escénica o en la zona Diamante.
Las hospederías que se mantienen operando son de tres estrellas, o hoteles de zona Dorada que están abiertos sin ofrecer todos los servicios, donde se hospeda principalmente personal de dependencias que confluyen en los programas de atención a Acapulco tras el paso del huracán Otis.