Tepic, Nayarit. Los 20 municipios del estado ya fueron requeridos para que paguen el impuesto del 3 por ciento sobre nómina, dijo el secretario de Administración y Finanzas del estado, Julio César Lopez Ruelas.
Al mismo tiempo dio a conocer que no solo las cuentas del municipio de Tepic fueron bloqueadas, sino ahora se suman las del municipio de Bahía de Banderas.
El ayuntamiento de Tepic, que encabeza la alcaldesa Geraline Ponce, adeuda 67 millones de pesos y según ese municipio la medida afectaría la nómina , el funcionamiento de los servicios públicos así como a los trabajadores, adema de lamentar que a pesar de haber dejado bienes en garantía sus cuentas fueron bloqueadas.
Mientras que en el caso de Bahía de Banderas no se informó a cuánto asciende el requerimiento, aunque trascendió que son poco más de 20 millones de pesos.
El secretario de finanzas Julio Cesar Lopez Ruelas aclaró que las cuentas bancarias de Tepic fueron bloqueadas por no pagar el impuesto sobre nómina por 67 millones de pesos y dejar como garantías bienes inmuebles que correspondientes a escuelas y parques públicos los cuales son "inembargables, imprescriptibles e inalienables, así que esa garantía no opera".
También aclaró que las cuentas bancarias no se bloquea del todo, sino lo que corresponde al crédito fiscal."Si se tiene un saldo mayor a lo que se está reclamando ese excedente queda a salvo para que el dueño de la cuenta siga disponiendo del recurso, así que no afecta en la totalidad esta situación ".
Julio Cesar Lopez Ruelas, afirmó, que ya se requirieron a los 20 municipios del estado, pues no es posible que solo page el sector privado y no el publico.
Finalmente que la dependencia a su cargo "tiene por obligación recaudar todo lo que la Ley de Hacienda del estado y la Ley de Ingresos le imponga", pues "no hacerlo implicaría incurrir en una responsabilidad legal por omisión".