Cancún, Quintana Roo. En medio de problemas como son la incursión de la delincuencia organizada, la devaluación de las concesiones, y el surgimiento de plataformas digitales en el servicio de transporte privado, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, celebran una jornada electoral para renovar su directiva.
El proceso comenzó a las nueve de la mañana y concluirá a las seis de la tarde, los poco más de 9 mil socios elegirán entre los cuatro candidatos, Erika Castillo, Rubén Carrillo, Ruth Salazar y Alejandro Aguilar, a su nuevo secretario general, quien estará en funciones del 1 de enero del 2024 al 31 de diciembre del 2027.
Niza Puerto, ex socia del sindicato, lamentó los problemas que ahora enfrenta el gremio, mismos que la orillaron a abandonarlo, “y que bueno que vendí mi vida concesión a tiempo, pues de 450 mil pesos en que antes se cotizaban, ahora están hasta en menos de 150 mil.
Además, por primera vez, y luego de muchos intentos, el servicio de transporte privado ya está en la ley y se oferta a través de plataformas digitales, a pesar de los múltiples obstáculos de socios por impedirlo.
El sindicato de taxistas fue considerado durante décadas, la caja chica de los gobiernos priistas, pues era uno de los brazos operadores, y de financiamiento, durante los procesos electorales en que el PRI gobernaba Quintana Roo y casi todos los municipios.