Pachuca de Soto, Hgo. La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH), encargada del proceso de la llamada “Estafa Siniestra”, consiguió que un juez penal de control diera la vinculación a proceso para Manuel Hernández Badillo, ex presidente municipal de Tula de Allende, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el delito de peculado agravado en detrimento de la administración pública por más de 49 millones de pesos.
Es el segundo proceso penal en donde la autoridad judicial estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
El juez determinó como medida cautelar que permanezca en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
El pasado mes de agosto, tras ser detenido Hernández Badillo, quien en ese momento se encontraba en funciones como alcalde de Tula, fue vinculado a proceso penal por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado, en perjuicio de la administración pública del ayuntamiento.
Hernández Badillo fue señalado de haber autorizado en 2021, a nombre del ayuntamiento de Tula de Allende, la adjudicación directa ilícita de por lo menos tres contratos que en suma representan un gasto superior a los 60 millones de pesos.
Los contratos fueron para acordar servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático asignados presuntamente para atender las consecuencias de la inundación de Tula de septiembre de 2021.