Oaxaca, Oax. El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz ha mentido sobre la emboscada en contra de habitantes de San Miguel El Grande ocurrida el pasado miércoles, pues el mandatario aseguró que esto se debió a que los fallecidos ingresaron a la zona en conflicto, sin embargo esto es falso, aseguraron autoridades municipales encabezadas por su presidente municipal, Arcángel Ortiz Cruz.
A través de un documento, señalaron que el ataque armado en el que perdieron la vida 3 autoridades municipales de San Miguel y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se dio dentro del territorio de esta localidad y fuera de la zona que disputan con Llano de Guadalupe, agencia perteneciente a Tlaxiaco.
Las víctimas informaron, habían acudido a la agencia de Lázaro Cárdenas para reparar la cocina comunitaria, tras retirarse del lugar fueron emboscados, en una nueva incursión armada en la que “ejecutaron el asesinato sin ninguna otra razón que el odio, el racismo y la excesiva ambición por nuestras tierras y bosques”, señalaron.
Esta es la segunda incursión armada en este año a Lázaro Cárdenas, en la primera el 5 de mayo, fueron asesinadas 3 personas y este miércoles 5 más, todo fuera de la zona en disputa, recalcaron y lamentaron la actuación que ha tenido el morenista, Salomón Jara y sus funcionarios.
Al respecto señalaron “percibimos una posición que pretende sugerir que los asesinatos ocurrieron porque nuestra comunidad lo provocó, al introducirse a zona de conflicto agrario que mantenemos con Tlaxiaco. Esta versión es totalmente falsa y es igualmente ruín y cobarde como los asesinatos mismos”.
Señalaron sobre todo, que mientras ellos se han limitado a demandar justicia ante las autoridades, los pobladores de Llano de Guadalupe han mantenido las acciones violentas, esto mientras el gobierno de Salomón Jara se dedica a culpar a las víctimas y no a sus victimarios.