Guadalajara, Jal. La captura por fuerzas federales de Juan Carlos Pizano Ornelas, el CR, jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tapalpa, originó que miembros de ese grupo delincuencial desataran al menos tres bloqueos carreteros en esa región del sureste de Jalisco.
Según reportó la Fiscalía del Estado, personal adscrito al distrito VI con sede en Ciudad Guzmán, a 75 kilómetros de Tapalpa, inició una carpeta de investigación por los bloqueos ocurridos en la región.
El reporte inicial fue en el kilómetro 16 de la carretera libre Acatlán de Juárez a Ciudad Guzmán, en el municipio de Zacoalco de Torres; fue un camión marca Volkswagen, año 2021 con color blanco, incendiado.
El segundo registrado fue en la carretera libre Ciudad Guzmán a Acatlán de Juárez, en el kilómetro 25+200, también en el municipio de Zacoalco de Torres; aquí fue un vehículo en llamas marca Volkswagen Transporter, año 2010 en color blanco, con leyenda de una marca de distribuidora de alimentos.
Y el tercero, en el kilómetro 023+300 de la autopista Acatlán de Juárez a Colima; con un vehículo tipo Torton totalmente calcinado.
“Ante los hechos registrados y de manera coordinada, elementos de diversas corporaciones de seguridad pertenecientes a los tres niveles de gobierno y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se trasladaron para prestar apoyo y patrullaje en la zona, por lo que ya fueron liberadas las vías de transporte”, informó la fiscalía jalisciense, por la tarde.
También dijo que la dependencia estatal se presentó en el lugar y aperturó una carpeta de investigación por dichos bloqueos, por lo que “las pesquisas continúan para capturar a quien o quienes resulten responsables por estos hechos”.