Abu Dhabi. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que ya tiene asegurado su tercer título mundial antes del último Gran Premio de la temporada, logró la pole position al marcar el mejor crono en la clasificación del GP de Abu Dabi, este sábado en el circuito Yas Marina.
"Es muy extraño porque todo el fin de semana ha sido un poco difícil", reaccionó el neerlandés, quien hasta ahora no había brillado en los entrenamientos libres.
"No tengo datos para saber cómo se comportará el coche en carrera, así que vamos a ver, pero estoy muy orgulloso de lo logrado este año", añadió.
Su compañero en Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, que tiene asegurado el subcampeonato, solo fue noveno, a siete décimas del tricampeón del mundo, que logró la 12ª pole (la cuarta consecutiva y la 33ª de su carrera) en una temporada en la que está rompiendo todos los récords.
En Abu Dabi, en una carrera nocturna (la salida está prevista a las 17:00 locales, 14:00 GMT), Verstappen aspira a lograr la 19ª victoria en 22 carreras esta temporada.
El domingo, Verstappen compartirá la primera línea de la parrilla de salida con el monegasco de Ferrari Charles Leclerc, también sorprendido por su buen resultado de este sábado.
"Teniendo en cuenta el fin de semana que hemos tenido hasta ahora, no me esperaba esto en absoluto, una primera línea, es increíble", se alegró el monegasco, quien admitió cuál será el objetivo de la Scuderia el domingo.
"Batir a Mercedes es lo único que nos importa este fin de semana", declaró.
Con el título del mundo de pilotos ya garantizado para Verstappen y el de constructores para Red Bull, el principal atractivo de la carrera del domingo será la lucha entre Mercedes y Ferrari por ver qué escudería termina en la segunda posición en el campeonato de constructores.
La segunda línea estará formada por el australiano Oscar Piastri (McLaren) y el británico George Russell (Mercedes), separados por tan sólo siete milésimas de segundo.
Mercedes y Ferrari, por el subcampeonato de marcas
El británico Lando Norris (McLaren) parecía lanzado a la pole, que hubiese sido la segunda de su carrera tras la del GP de Rusia de 2021, pero se le fue el coche de la parte de atrás en la última vuelta de la clasificación.
Norris partirá quinto, justo por delante del japonés Yuki Tsunoda, la gran sorpresa de la jornada con su AlphaTauri.
Si bien Leclerc saldrá por delante de Russell, el Mercedes de Lewis Hamilton (11º) contará con una mayor ventaja en la parrilla sobre el segundo Ferrari, el del español Carlos Sainz (16º).
"Hay algo que no funciona en el coche", admitió Hamilton.
Las Flechas Plateadas llegan a este último Gran Premio con 392 puntos, cuatro más que la Scuderia (388), con 44 unidades a repartir durante la carrera del domingo.
Sainz, único piloto en ganar una carrera este año sin estar al volante de un Red Bull, quedó eliminado en la Q1 y tendrá complicado superar a su compatriota Fernando Alonso (7º con su Aston Martin) en la pelea que ambos mantienen por ser el primer español en la clasificación del Mundial.
A falta de la carrera del domingo, los dos suman 200 puntos, siendo cuarto y quinto respectivamente.