Guadalajara, Jal. La Unión Europea (UE), región invitada en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, llega al encuentro editorial con una propuesta marcada por el descubrimiento de autores de ese continente, la mayoría mujeres, en buena parte provenientes de la Europa Central y Oriental, principalmente exponentes de la migración y el cruce cultural.
De los más de 71 participantes incluidos en las actividades del Programa Literario y del Pabellón de la UE en la FIL, 41 son escritoras. En la delegación dominan los autores ajenos a las principales tradiciones literarias europeas, como la francesa, la italiana y la alemana. Una importante fracción de estos invitados tiene una edad que va de 40 a 50 años.
Destaca la presencia de figuras reconocidas en el ámbito de las letras mundiales, como los franceses Pascal Quignard, quien recibió este año el prestigiado Premio Formentor de las Letras, y David Foenkinos, así como la poeta portuguesa Lídia Jorge y su compatriota, el novelista José Luís Peixoto.
Varios se distinguen porque han migrado o son herederos de culturas extranjeras. Es el caso de la física y poeta de Murcia, España, Elena Buixaderas, afincada en Praga; la argentina avecindada en Alemania María Cecilia Barbetta; la socióloga y novelista francesa de origen húngaro Nina Yargekov, y la novelista portuguesa nacida en Angola Yara Nakahanda Monteiro.
En la FIL Guadalajara estarán presentes el maltés de origen palestino-jordano Walid Nabhan, el poeta chipriota que escribe en turco Zeki Ali, el escritor español nacido en Reino Unido Jacobo Bergareche, el luxemburgués radicado en París Jean Portante, el neerlandés de origen iraní Kader Abdolah y el narrador y profesor alemán de origen croata Kristian Novak.
Las participantes en esta feria confirman lo adelantado por el curador del programa de la UE (La Jornada, 28/6/23) sobre una rica propuesta que plasma la diversidad cultural y de idiomas de Europa contemporánea, en la que también estamos descubriéndonos a nosotros mismos
, a través de autores provenientes de los 27 países de esa comunidad de naciones y con hablantes de muchas más de las 24 lenguas oficiales.
Las escritoras de pequeños países están representadas por las rumanas Adina Rosetti y Svetlana Cârstean, las checas Jitka Bret Srbová, Markéta Pilátová y Sylva Fischerová, la búlgara Elena Alexieva, la eslovena Jana Benová, la húngara Judit Berg, la lituana Jurga Vilė, la estonia Kai Aareleid, la eslovaca Mária Ferencuhová, la letona Nora Ikstena, la croata Olja Savicevic y la moldava-rumana Tatiana Tîbuleac.
En esa línea, las griegas Ersi Sotiropoulos y Kallia Papadaki, las irlandesas Louise Nealon y Megan Nolan, la finlandesa Cristina Sandu, la chipriota Eleni Kefala, la neerlandesa Eva Meijer, la ucrania Haska Shyyan y la portuguesa Joana Estrela.
Ellas conjuntan la escritura en muchos géneros literarios, idiomas, temáticas y bagajes culturales, fruto de sociedades con una amalgama cultural amplísima y a veces contrastante.
Marginalidad y tradición
Desde España, además de la conocida María Dueñas, se presentarán exponentes de idiomas y regiones, como la artista navarra Idoia Iribertegui, la poeta y novelista gallega Berta Dávila, la crítica y escritora catalana Care Santos, la narradora vasca Karmele Jaio, el asturiano Alfonso Zapico y el poeta madrileño Stephen Marchand Fernández.
Desde la marginalidad en Europa, llegan el húngaro András Forgách, los rumanos Dinu Flămând y Stejarel Olaru, el búlgaro Ilija Trojanow, el checo Jáchym Topol, los griegos Nikos Bakounakis y Nikos Chryssos, el esloveno Peter Svetina, el croata Robert Perisic y el chipriota Stavros Christodoulou.
Provenientes de Irlanda se hallan en el programa Tadhg Mac Dhonnagáin, que escribe en idioma gaélico, y Colm Tóibín, desde Ucrania Andréi Kurkov, y los polacos Jacek Dukaj y Witold Szablowski.
Inscritos en las tradiciones literarias europeas más conocidas aparecen el narrador italiano Gian Marco Griffi, autor de la novela Ferrovie del Messico (Ferrocarriles de México, aún inédita en español), y su compatriota Dacia Maraini; la escritora y actriz belga Isabelle Wéry; de Francia, Neige Sinno, Pénélope Bagieu y Olivier Guez; el belga Angelo Tijssens y los neerlandeses Arnon Grunberg y Frank Westerman.
Gautier Mignot, embajador de la UE en México, resaltó en su momento que en el encuentro libresco se mostrará la diversidad de géneros con autoras y creadoras, así como de identidad sexual, de generación y étnica con el aporte de millones de migrantes y sus descendientes, que hoy conforman ese conglomerado de naciones.