Ciudad de México. El priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre permanecerá en prisión luego de que el juzgado décimo séptimo de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente, le negó el cambio de medidas cautelares solicitado por su defensa ante el proceso que enfrenta por trata de personas, publicidad engañosa y asociación delictuosa.
El llamado Zar de la Basura pidió la revisión de las medidas precautorias dictadas en el pasado sistema de justicia penal debido a que la prisión preventiva oficiosa desapareció y la vigente es justificada.
Durante la audiencia efectuada ayer, el juez rechazó la solicitud y ratificó la prisión preventiva en su contra, con lo cual se anuló, como pretendía la defensa, que pudiera salir en libertad.
Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México argumentó que cambiar la situación de Gutiérrez de la Torres podría generar un riesgo de fuga, como ocurrió en marzo de 2021, cuando se giró la orden de aprehensión en su contra y se mantuvo por casi nueve meses en evasión.
No obstante, la defensa del priísta, en su intento por obtener la libertad de su cliente expuso que Gutiérrez padece apnea del sueño, pero esto fue desestimado por el impartidor de justicia.
Desde diciembre de 2021 el ex dirigente de ese partido en la Ciudad de México se encuentra en prisión acusado de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa, luego de ser detenido en la alcaldía Tlalpan.
En enero del año pasado fue trasladado del Reclusorio Oriente al penal de máxima seguridad del Altiplano debido a que la fiscalía argumentó que su posible capacidad económica podría facilitar actos de corrupción, además de la saturación del sistema penitenciario de la ciudad.
Sin embargo, su defensa promovió un amparo y logró que la justicia federal lo regresara al citado reclusorio, donde se mantendrá tras la determinación del juez al ratificar la prisión preventiva oficiosa.