La delegación del gobierno de Colombia, en la mesa con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó que las negociaciones se van a retomar para el próximo 30 de noviembre en Ciudad de México.
"Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro de Luis Manuel Díaz. Agradecemos el compromiso del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción de paz en Colombia", explicó la delegación en un comunicado recogido por el periódico El Tiempo.
Este quinto ciclo, que originalmente estaba programado para principios de noviembre, tuvo que ser aplazado en dos ocasiones, la última a causa del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.
Tras ese episodio, los delegados del gobierno citaron a los representantes del ELN en la mesa a una "reunión urgente y extraordinaria" para discutir el fin del secuestro y se aseguró en ese momento que el encuentro era indispensable para comenzar con este último ciclo de negociación.
El encuentro bilateral, que por el momento no tiene lugar confirmado, ni siquiera la fecha, ya que el ELN todavía no ha respondido a la carta, contará con dos delegados de cada parte, además de un mediador que podría ser alguno de los miembros neutrales de la mesa.