Xalapa, Ver., La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) determinó que Ivania Dolores Ríos Lázaro, síndica única del municipio de Isla, Veracruz, está en riesgo de ser asesinada luego de recibir amenazas del alcalde de dicha demarcación, Gustavo Alfonso Torres, de extracción morenista.
En su resolución, la CIDH ordenó al Estado mexicano dictar medidas de protección para Ríos Lázaro, y exigió a las autoridades estatales dar con el paradero de su secretario particular, Silvestre Merlín Domínguez, desaparecido desde septiembre pasado.
En el dictamen 69/2023, emitido por la CIDH el 20 de noviembre, se concluyó que existe una situación de riesgo para la síndica por fiscalizar los manejos financieros del edil Alfonso Torres, quien presuntamente habría saqueado las arcas municipales.
También se documentó que al menos en dos ocasiones, de mayo pasado a la fecha, Ríos Lázaro y otros integrantes del ayuntamiento de Isla han sido amenazados de muerte por el presidente municipal –cercano al ex secretario de Gobierno Éric Cisneros Burgos–, tras negarse a firmar documentos relacionados con la cuenta pública para maquillar supuestos desfalcos.
El 9 de mayo de 2023, el presidente municipal de Isla habría llamado a Ríos Lázaro para firmar unos documentos, a lo cual ella se habría negado. Luego de que la funcionaria explicó el motivo por el cual se negó, Torres le habría respondido que si ella pretendía hacerle la vida imposible
o lo estaba condicionando, así no juego. Yo por las malas, soy muy malo
, agrega el escrito.