°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Indispensable, la participación social en Acapulco para evitar enfermedades: Ssa

Imagen
Tras la emergencia, en materia de salud se debe reforzar la vigilancia epidemiológica para controlar posibles brotes de enfermedades propias de este tipo de situaciones, como el dengue o padecimientos gastrointestinales. Foto Alfredo Domínguez
24 de noviembre de 2023 13:38

A fin de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya, en las zonas afectadas por el huracán Otis, es indispensable la participación proactiva de la población, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura. 

El funcionario llamó a eliminar focos de criaderos, tapar bien los recipientes donde se almacena agua para consumo y no dejar que se acumule la basura. 

Al supervisar las actividades del Laboratorio Estatal de Salud Pública, en Acapulco, afirmó que después de la emergencia, en materia de salud se debe reforzar la vigilancia epidemiológica para controlar posibles brotes de enfermedades propias de este tipo de situaciones, como el dengue o padecimientos gastrointestinales.

 Agregó que además de las estrategias para el control de vectores, una medida para reducir el riesgo de enfermedades diarreicas es la potabilización del agua, con la distribución a la población de plata coloidal y pastillas de cloro, acciones que llevan a cabo profesionistas de salud. 

López Ridaura señaló que las personas pueden solicitar atención en los seis hospitales, 119 centros de salud y las más de 60 unidades médicas móviles que recorren Acapulco y Coyuca de Benítez, “ante cualquier síntoma, problema que tengan, están ahí para ayudarles, tanto para atender el problema de salud, como para orientarles”. 

Indicó que las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, deben continuar su tratamiento farmacológico, para lo cual pueden acudir al centro de salud, la unidad médica móvil o a la sede de la Secretaría de Salud, ubicada en la costera Miguel Alemán, frente a la playa Hornos, donde hay disponibilidad de medicamentos. 

El director general de Epidemiología agradeció a los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez por su colaboración proactiva en las labores para el control de vectores, principalmente en la limpieza de sus casas, de los espacios de convivencia y comunitarios; “eso es sumamente importante, recordarles que son parte de la solución”.

Hizo un llamado a la población a aplicar medidas preventivas como el lavado de manos, para reducir el riesgo de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. En las zonas donde se está trabajando para restablecer el servicio de agua potable se cubren las necesidades con pipas. 

Dio a conocer que más de 800 personas trabajadoras de la salud realizan labores sanitarias para mitigar los daños por Otis, como vigilancia epidemiológica, principalmente en las zonas de mayor riesgo, donde todavía hay agua anegada o basura que pueden constituir potenciales criaderos de fauna nociva. 

Aseguró que se cuenta con 95 por ciento de abasto de medicamentos en las unidades de primer nivel, como resultado de las compras y donaciones de las entidades federativas. 

Asimismo, a través de Cofepris se realiza la revisión constante de las fuentes de abastecimiento de agua para consumo, con poco más de 500 puntos de monitoreo de cloro residual y la cloración de más de cuatro millones de litros de agua.

Reporteros 'toman' tribuna del Congreso de Guerrero

Exigen que se garantice el derecho a la libertad de expresión y que cesen las amenazas contra el gremio.

Familiares de víctimas de abuso militar cierran garita en Tamaulipas

Demandan justicia y que la presidenta Claudia Sheinbaum intervenga en el caso de tres homicidios cometidos por soldados.

No voy a pactar con delincuentes, afirma gobernador de Tabasco

Javier May pidió la confianza a la ciudadanía y lamentó que la delincuencia echó raíz en Tabasco pero dijo que la combatirán.
Anuncio