Ciudad Juárez. En marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, activistas del Programa Compañeros recordaron en el puente internacional Paso del Norte a las mujeres asesinadas por la violencia estructural y falta de oportunidades, de programas de rehabilitación con perspectivas de género, además se registraron otras dos protestas, una en Juárez y otra en la capital del estado.
La titular del Programa Compañeros, María Elena Ramos, afirma que “nosotras vemos que la violencia no solamente se desencadena en el feminicidio, sino que tiene un panorama mucho más amplio que atender, y por eso esta vez quisimos apuntarle a la violencia estructural; por quienes mueren por falta de oportunidades, de programas de rehabilitación con perspectivas de género, trabajadoras sexuales, que fueron privadas de la libertad”.
La activista promovió esta actividad en la Cruz de Clavos ubicada sobre la avenida Juárez, en el puente internacional Paso del Norte y que fue construida para rendir homenaje a cada una de las víctimas de violencia en la ciudad con un clavo colocado en la madera.
“Hacemos el planteamiento porque es lo que vemos todos los días, vemos a las mujeres que consumen drogas desgastadas por el consumo de sustancias, sin la atención, cuando se va a los servicios de salud no es prioritaria su atención. Y vamos a poner la ofrenda, porque esa Cruz de Clavos no debe de pasar sin que un 25 de noviembre recordemos a las víctimas de feminicidio y de otros temas y vamos a poner los nombres de estas mujeres, víctimas de sobredosis, de enfermedades que no fueron atendidas”, indicó.
Mientras que en otra actividad el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez colocó a las 9:00 horas una ofrenda floral en las cruces rosas que se encuentran en la entrada a Ciudad Juárez, junto al monumento la puerta del Umbral del Milenio.
Posteriormente realizaron una colocó caravana rumbo al Campo Algodonero, en donde leyeron un pronunciamiento y manifestarán su descontento contra la inacción del Estado.
En Chihuahua en el marco del Día Internacional Para la Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres el movimiento estatal de mujeres realizó una manifestación frente al Palacio de Gobierno.
Lo anterior para exigir a los tres poderes del estado, así como el municipio de Chihuahua diversas acciones y legislaciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres en el estado de Chihuahua.
Una a una, fueron leídas las demandas en contra del Gobierno Federal, en contra del Gobierno Estatal, Gobierno Municipal y el poder legislativo.