Tijuana, BC. Un agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California fue detenido en Estados Unidos con más de 20 kilos de metanfetaminas y 400 litros de fenciclidina, un precursor químico, lo cual es el tercer policía estatal detenido por autoridades de aquel país el último año.
El agente estatal estaba suspendido y era investigado, informó el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad. Lo mismo se dijo en los casos anteriores de policías estatales traficando droga, aunque este policía todavía fue visto por reporteros custodiando las oficinas del C4 la semana pasada.
Es el segundo agente de la FESC que es detenido por trasiego de droga, pues el 18 de septiembre fue capturado el uniformado Víctor Alfonso Moreno Mejía en la garita de San Ysidro con 44 kilogramos de cocaína. Asimismo, a mediados de junio Ana Sofía López Osuna, agente del Ministerio Público de Tijuana, fue arrestada en San Diego con casi 70 kilos de cocaína.
Al ser detenido, Moreno Mejía se identificó ante las autoridades estadunidenses como policía en Tijuana y aseguró que el viernes 15 de septiembre -tres días antes de su aprehensión- había dejado su automóvil en un taller mecánico y lo había recogido horas antes de ser arrestado.
Asimismo, señaló que como policía ya “había investigado previamente al mismo mecánico (al que le dejó su vehículo) por posiblemente tener nexos con los cárteles”.
El agente Mizraim Gascón Berumen, de 35 años de edad y residente de Tijuana, fue capturado la tarde del miércoles mientras circulaba en el condado de San Diego, California.
“Desde hace unos meses el uniformado estatal identificado como Mizraim “N”, contaba con una investigación por parte de la Contraloría Interna de la SSCBC”, señaló el secretario Tizoc Aguilar mediante un comunicado de prensa, en donde también agregó que el hoy detenido “se encontraba suspendido de sus actividades en patrullaje”.
De acuerdo a la ficha de detención pública, Gascón Berumen fue trasladado a la cárcel central de San Diego, ubicada en 1173, Front Street, en donde enfrentará tres cargos por delitos graves. Además, la oficina del Sheriff le estableció una fianza de 220 mil dólares.
La FESC manifestó que “mantiene una estrecha comunicación e intercambio de información con las autoridades de Estados Unidos a fin de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes al caso de un agente previamente suspendido de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detenido en San Diego, California”.