Los sabores ancestrales de pueblos originarios de las regiones nahua, mazahua, otomí y purépecha, así como de Tierra Caliente, Costa, Oriente, entre otras, están presentes este fin de semana en el Centro de Convenciones de la capital michoacana con más de 200 platillos distintos, como parte del reconocimiento a su labor.
Toda una variedad gastronómica y tradicional como el churipo, las corundas, aguácatas –parecidos a los clacoyos-, de haba y frijol, así como pipián, quelites, morisqueta, uchepos y camaronillas, entre otros deliciosos platillos.
Así inició hoy el 18° Encuentro de cocineras tradicionales que reconoce e impulsa espacios de consumo como el Centro de Convenciones, parte de la comida tradicional que es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Nuestro sazón es único e invaluable por eso es importante el distintivo que se logró, y no sólo eso, ya existe un consejo de las propias cocineras que determinan quién sí es y quien no es cocinera tradicional, porque es algo que tenemos que defender y cuidar”, comentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario informó que ya se encuentra registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca de Cocineras Tradicionales como un paso importante para consolidar la riqueza cultural de la gastronomía y proteger su patrimonio.