Décadas de crisis en cascada
, inflación –galopante, en algunos casos–, creciente pobreza e incertidumbres
de todo tipo (los términos son de la Cepal) han hecho de América Latina la región más desigual del planeta, pero tal situación va de la mano de la extrema concentración de la riqueza, retroalimentada por un sinnúmero de políticas públicas neoliberales orientadas a profundizar ambas tendencias.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó ayer su Panorama Social 2023, en el que subraya que la región enfrenta una crisis social prolongada, en particular en materia de salud y educación, inseguridad alimentaria y energética y el incremento del costo de vida
, además de que se han profundizado las desigualdades de género
.
Al cierre de 2023, en la región se cumplen 10 años en los que el crecimiento promedio ha sido extremadamente bajo: 0.8 por ciento, menos de la mitad del promedio durante la denominada década perdida de los años 80. Este resultado ha generado círculos viciosos acumulativos que han llevado a la región a una doble trampa de bajo crecimiento y altos niveles de desigualdad
.
La Cepal pone el acento en la extrema concentración del patrimonio, una de las expresiones más evidentes de la desigualdad; el seguimiento de la extrema riqueza proporciona una aproximación sobre la forma en que están funcionando algunos de los factores más importantes que reproducen la desigualdad
.
Del Panorama Social 2023 se toman los siguientes pasajes: la concentración excesiva de la riqueza puede tener efectos negativos en el crecimiento económico y aumentar la desconfianza de la ciudadanía hacia las élites y las instituciones. Ello se agrava cuando el origen o el aumento de la riqueza de los multimillonarios se explica por sus conexiones políticas o sus vínculos con el aparato estatal, lo que puede llevar a cuestionar la legitimidad de su patrimonio y fomentar las tensiones sociales.
Se recurrió a la información anual de multimillonarios de Forbes, la cual, a pesar de sus limitaciones, constituye la fuente de mayor alcance para medir la extrema riqueza. En esa lista figuran aquellas personas con un patrimonio personal neto igual o superior a mil millones de dólares (excluye a quienes obtienen ingresos de actividades ilegales).
El patrimonio de los más ricos entre los ricos de América Latina y el Caribe llegó a 453 mil millones de dólares corrientes en 2022. En 2021 el patrimonio de 105 ricos entre los ricos de ocho países de la región representó 3.6 por ciento de la riqueza total de la población de toda Latinoamérica.
La concentración de la extrema riqueza en la región es considerable, incluso podría estar subestimada. Forbes no contabiliza el patrimonio de los multimillonarios cuya fuente evidente de riqueza está en negocios ilegales, amén de que es posible que su medición no es apta para captar la riqueza que se encuentra en cuentas bancarias extraterritoriales sujetas a secreto financiero o en mecanismos opacos de fideicomisos.
Dentro de la propia lista de ricos entre los ricos de la región existe una gran concentración: en 2022, sólo siete latinoamericanos, con fortunas iguales o superiores a 10 mil millones de dólares, acaparaban 41 por ciento del patrimonio total (buena parte de esa abundancia asociada a la privatización de los bienes del Estado).
En 2021, la mayor concentración de la riqueza tuvo lugar en Brasil, donde los milmillonarios poseían 6.4 por ciento de la riqueza nacional, seguido por Chile (5.4) y Argentina (4.7). El peso del patrimonio de los milmillonarios en la riqueza nacional aumentó sistemáticamente en Argentina entre 2012 y 2021, lo que se explica sobre todo por la disminución de la riqueza de la población general.
Las rebanadas del pastel
¿Falta de comprensión o abierto conflicto de intereses?: cada que el presidente da una instrucción, en Bucareli hacen exactamente lo contrario. El próximo martes se publicaría el decreto que extingue Notimex, pero sus bases se manejan como secreto de Estado. Mientras, en la danza de los millones y el reparto del pastel, no deja de crecer la cuenta por liquidaciones de los trabajadores (cachirules incluidos, alrededor de 50), sin olvidar la intentona de incluir en la fiesta a ex corresponsales de la agencia que tiempo atrás recibieron sus cheques. ¿Quién maneja los hilos y qué tanto ocultan en el Palacio de Cobián? ...Y en la convulsionada Argentina, corren las apuestas: ¿quién, en realidad, será el próximo presidente? ¿Javier Milei o Mauricio Macri?
Twitter: @cafevega