Activistas de Greenpeace Internacional realizaron una acción pacífica contra un barco que realiza exploración minera para la empresa The Metals Company en aguas profundas de la Zona Clarion Clipperton, que se ubica entre México y Hawai, antes de presentar la primera solicitud para explotar comercialmente el fondo marino internacional. Esto ocurre a pesar de la creciente oposición política, señaló la organización.
Informó que a bordo de kayaks lanzados desde el barco Arctic Sunrise, de Greenpeace, activistas remaron y protestaron alrededor del buque especializado en perforación en alta mar que actualmente recopila datos para que la empresa presente un permiso de minería.
Activistas de México, Argentina, Noruega, Corea del Sur, Polonia y el Reino Unido se rotaron para llevar a cabo una actividad de remo ininterrumpida que trastoca los planes de TMC desde el amanecer hasta el atardecer y desplegaron pancartas con el mensaje de Alto a la Minería Submarina.
“Greenpeace Internacional ha seguido esta imprudente industria hasta el área central del debate sobre la minería en aguas profundas, tomando medidas pacíficas para defender estos preciosos ecosistemas. The Metals Company parece decidida a ignorar la ciencia, el sentido común y la oposición pública global a la minería en la última frontera intacta del mundo, pero estamos aquí para denunciar esta peligrosa industria y hacerles saber que la minería en aguas profundas no comenzará bajo nuestra supervisión”, dijo Louisa Casson, campañista de Greenpeace International de Alto a la Minería en Aguas Profundas, a bordo del Arctic Sunrise.
El Arctic Sunrise permanecerá en el lugar para protestar y ser testigo de los movimientos de la industria, informó Greenpeace. Recordó que en junio de 2021, TMC aprovechó un vacío legal en el derecho internacional para intentar obligar a los gobiernos a permitir que la minería en aguas profundas inicie, a pesar de las negociaciones no resueltas en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA).
A pesar de que los gobiernos no dieron luz verde a la minería en aguas profundas en julio, TMC anunció que presentarán una solicitud comercial de minería en aguas profundas el próximo año, incluso en ausencia de regulaciones.