Un grupo de encapuchados ingresó la mañana de este jueves a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, gritando consignas contra el nuevo rector Leonardo Lomelí, pero al ser increpados por alumnos que les pidieron que se retiraran, este grupo agredió a los estudiantes.
El enfrentamiento verbal de los alumnos de la facultad derivó en que los encapuchados golpearan a unos de los alumnos y después apareció un grupo de hombres con chamarras negras, a quienes algunos profesores identificaron como empleados de la dirección de la FCA y fueron los que detuvieron a los embozados, aunque también usaron los propios tubos y bates que traía ese grupo de supuestos “anarcos” para golpearlos.
Estudiantes comentaron que ese grupo de enchapuchados no llegaban ni a ser 10 integrantes e ingresó por una zona que la conocen como “el camino verde” de la facultad, por lo que no fueron detectados en la entrada principal del plantel.
#VideosLaJornada Un grupo de supuestos “porros” ingresó esta mañana a la Facultad de Contaduría y Administración de la @UNAM_MX y golpeó a #estudiantes que al parecer se manifestaban para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio.
— La Jornada (@lajornadaonline) November 23, 2023
Nota https://t.co/ZFPpqW1onH pic.twitter.com/TJjO76m5jO
En grupos de mensajería instantánea y redes sociales, comenzaron a circular videos en donde se puede ver a hombres vestidos con chamaras o chalecos negros, quienes golpean con bates a jóvenes que se encuentran en el suelo. Hasta el momento se desconoce el número exacto de personas lastimadas por estos hechos.
Trascendió que el director de esta facultad, Rubio Pérez Tomás Humberto, rendiría hoy su informe de labores, pero ante el caos generado al interior de la facultad y tras la detención de los embozados, la dirección determinó evacuar a todos los alumnos y cerrar el plantel, por lo que se suspendieron las clases.
De acuerdo con otra versión de unas alumnas, un “grupo de choque” entró a la FCA “mientras estudiantes, convocados por la Colectiva Pandora a manifestarse por el incumplimiento de su pliego petitorio, realizaban una protesta”.