La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) puso a disposición de un juez federal con sede en el Reclusorio Norte a Néstor Isidro García o Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
La audiencia se celebrará a las 17:00 horas y será para notificarle una petición de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, ya que se libraron dos órdenes de aprehensión en su contra por tráfico de drogas.
#VideosLaJornada Autoridades federales trasladaron a #ElNini al #ReclusorioNorte, bajo estrictas medidas de seguridad.
— La Jornada (@lajornadaonline) November 23, 2023
Video: Gustavo Castillo
Nota: https://t.co/f0O0eRFIU2 pic.twitter.com/kQiMFOMLLm
Bajo estrictas medidas de seguridad, autoridades federales trasladaron poco antes de la una de la tarde a El Nini de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.
Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido ayer en el Fraccionamiento Colinas de la Rivera, en Culiacán, Sinaloa, en un operativo federal encabezado por personal del Ejército Mexicano en el que también tomaron parte elementos de la Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de Marina.
El detenido, ha sido identificado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos como el encargado de diversas células de que se encargan de la seguridad de los hijos de Guzmán Loera y también de encabezar un grupo de integrantes del Cártel de Sinaloa que realizan el envío de drogas a territorio estadunidense.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares a cambio de información que llevara a la detención de El Nini y también presentó acusaciones penales ante jueces de ese país por estar relacionado en el envío de fentanilo a territorio estadunidense de Ovidio Guzmán.
Entre quienes se encargaba de proteger en el Cártel de Sinaloa están Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Salazar, hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera.
Según las investigaciones del gobierno mexicnano, El Nini, de 30 años de edad, se encargó de desplegar a células de sicarios en octubre de 2019, cuando por primera vez, autoridades mexicanas habían capturado a Ovidio Guzmán y tras generar actos de violencia en distintos puntos de la capital sinaloense el narcotraficante fue liberado.
Sin embargo, en enero de este año, El Nini y sus grupos de sicarios no pudieron evitar la detención de Ovidio Guzmán aunque las acciones violentas que se gestaron dejaron un saldo de 29 personas fallecidas, 19 de ellos identificados como sicarios y diez integrantes de las Fuerzas Armadas perdieron la vida.
Se espera que en las próximas horas El Nini comparezca y se le den a conocer, o bien los cargos que podría enfrentar en territorio mexicano, o la existencia de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.