Xalapa, Ver. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), determinó que Ivania Dolores Ríos Lázaro, síndica única del municipio de Isla, está en riesgo de ser asesinada a raíz de las amenazas que recibió por parte del alcalde Gustavo Alfonso Torres, de extracción morenista.
En su resolución, el organismo internacional ordenó al Estado mexicano dictar medidas de protección para resguardarla e instaron a las autoridades a que den con el paradero de su secretario particular, Silvestre Merlín Domínguez, desaparecido desde septiembre.
En la resolución 69/2023 emitida por la CIDH el 20 de noviembre, se concluyó que existe una situación de riesgo para la integridad de la síndica de Isla, por mantener la fiscalización a los manejos financieros que hace el alcalde Gustavo Alfonso Torres, y que presuntamente podrían caer en abusos y saqueo a las arcas municipales.
También se documentó que al menos en dos ocasiones desde mayo, Ivania Dolores del Río Lázaro, así como otros integrantes del cabildo de Isla, han sido amenazados de muerte por parte del alcalde –cercano al ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos–, tras negarse a firmarle documentos relacionados con la Cuenta Pública para maquillar los supuestos malos manejos financieros.
“El día 9 de mayo de 2023, el presidente municipal del Ayuntamiento de Isla habría llamado a la señora Ríos Lázaro para ‘firmar unos documentos´, a lo cual se habría negado. Al explicarle el motivo por el cual se habría negado a firmar dichos documentos, el señor G.A.T (Gustavo Alfonso Torres) le habría dicho que ‘si lo que [ella] pretendía era hacerle la vida imposible’, ‘si lo estaba condicionando’, ‘así no juego, yo por las malas, soy muy malo’”, dice el documento.
La CIDH también registró que “2 de diciembre de 2022, habría sido acusada por G.A.T., presidente municipal del Ayuntamiento, de reunirse con regidores para ‘acordar acciones en su contra’. Debido a ello, G.A.T. habría manifestado a la señora Ríos Lázaro que nadie ‘(le) protegía’; ‘que él sabía dónde viv(e), dónde vivía (su) familia, así como el domicilio de (sus) compañeros regidores’; y que ‘en cualquier momento podría pasarle algo a ella, a su familia, ya que la gente desaparece y nunca la encuentran o les pueden disparar las motocicletas’”.
El documento emitido por el organismo internacional también expone que la noche del 13 de septiembre pasado, fue privado de su libertad el secretario particular de la síndica, Silvestre Merlín Domíngez, Chivis, por hombres armados, desde entonces no se sabe nada de su paradero. En ese documento se revela que el joven fue llevado horas después de que él mismo le advirtiera a la síndica que su vida estaba en riesgo pues se había enterado que el alcalde había ordenado “chingarlos”, por lo que le aconsejó que no regresara a Isla, ya que ella estaba fuera de la ciudad por vacaciones con su familia.
En su valoración de los hechos, la CIDH da relevancia a los hechos, y estima que las amenazas contra la síndica están vigentes y si el Estado no la protege, podría correr riesgo su integridad, por lo que ordena a las autoridades mexicanas, entre ellas el Gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Ivania Dolores Ríos Lázaro. Y en el caso de Silvestre Merlín Domínguez se emprendan las acciones pertinente para dar con su paradero.
Al respecto, al síndica de Isla celebró la determinación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, sin embargo, dijo que las medidas de protección que hasta ahora le ha dado el estado, son limitadas, pues únicamente son rondines y en Isla ocupa tener cobertura total en lo que el riesgo se disipa.
Acusó de nuevo al alcalde Gustavo Alfonso Torres de la situación por la que está pasando, y dijo que si algo le pasa a ella, a su familia o a sus compañeros regidores, es su responsabilidad.