Atizapán de Zaragoza, Méx. La Comisión del Agua del Estado de México (Caem) informó que los municipios más afectados con el nuevo recorte de agua potable son Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, porque dependen directamente del abasto del Sistema Cutzamala.
Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Caem, planteó que existen municipios que dependen directamente del caudal del Sistema Cutzamala, “no llega al 75 por ciento la dependencia, es muy alto y están muy afectados, pero estamos un poquito abajo del 70 por ciento”, comentó.
Insistió que se planea encauzar recursos en la habilitación de 40 pozos, las redes y el bombeo, para atender la demanda de agua potable entre los 16 municipios que se abastecen de macro circuito, y para ello se realizan estudios geotécnicos para ubicar a los pozos más aptos.
“Es decir, para perforar menos y obtener el mayor caudal en el menor tiempo posible, para recuperar un metro cúbico, más de la mitad del recorte y ese fue el objetivo a nivel estatal”, comentó el funcionario.
Agregó, que el recorte de agua para el Estado de México fue del orden de 1.8 metros cúbicos, “es un 25 por ciento”, comentó el funcionario al insistir que se trabaja en el plan para atender la crisis hídrica que se vive por el recorte al suministro del Cutzamala.
Por otra parte, en Atizapán de Zaragoza la alcaldía informó que el 78 por ciento de agua distribuida en el municipio proviene del Sistema Cutzamala, por lo que, con la cuarta disminución del caudal, en un año se estaría afectando a más de 275 mil habitantes aproximadamente en alrededor de 60 colonias de diferentes zonas del municipio.
En Naucalpan, la alcaldía local proyecta perforar 5 pozos para hacer frente al "peor recorte en la historia" del caudal que envía del Sistema Cutzamala al Valle de México que implica una reducción de 3 mil litros por segundo de agua, que afecta a residentes de 64 colonias de esta demarcación.
Octavio Yáñez Tenorio, gerente de Construcción y Operación Hidráulica municipal, planteó que con la perforación de nuevos pozos se podrá atender en gran medida la creciente demanda del recurso hídrico.
Expuso que con el recorte anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el suministro desciende de 12 mil a 9 mil litros por segundo, lo que afecta a Naucalpan en 64 colonias, hacia donde el organismo del agua dirige su plan emergente para mitigar la reducción del caudal.