El actual delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya -cercano colaborador de Alejandro Gertz Manero, titular de dicha institución en el país-, se perfila como el próximo titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), tras conocerse que dicho funcionario federal está incluido en la terna que el gobernador David Monreal Ávila, ha propuesto al congreso local, para dicho puesto.
Este jueves trascendió que Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General del Gobierno del estado, entregó a la legislatura del estado, el oficio que incluye la terna de personas que propone David Monreal Ávila, para entre de ellos, el pleno del congreso local designe el relevo de Francisco Murillo Ruiseco, quien renunció “por causas personales”, a la fiscalía zacatecana, el pasado 31 de octubre.
Los otros dos aspirantes -incluidos en la terna del gobernador-, son los abogados Mónica Martínez Alvarado y Juan Carlos Valdivia Meraz, pero en los corrillos políticos de Zacatecas, todo mundo da por hecho que Camacho Osnaya, es el próximo “fiscal carnal”.
Originario del Estado de México, Camacho Osnaya es licenciado en derecho por la Universidad Tecnológica de México (campus Atizapán); cuenta con una maestría en administración pública por el Centro Universitario para el Desarrollo Empresarial de México, y es maestrante en Juicios Orales en la Universidad Tecnológica de México.
Antes de ser delegado de la FGR en Zacatecas, ocupó ese encargo en el estado de Querétaro, entre 2018 y 2019. Antes, entre otros cargos, fue subdelegado de Procedimientos Penales “C”, titular de la Unidad de Atención Inmediata y de la Unidad de Investigación y Litigación –también en Querétaro-, y ha sido Agente del Ministerio Público de la Federación. Previamente estuvo laborando en la extinta PGR en Tlaxcala.
El pasado 14 de noviembre, el Congreso del Estado dictaminó como aspirantes a 23 abogados, mujeres y hombres, que se inscribieron en la convocatoria que emitió el Poder Legislativo, para los aspirantes a Fiscal del estado. En total se habían inscrito 27 personas, pero cuatro de ellas fueron descartadas por no cumplir con alguno de los requisitos legales para ocupar el cargo.
Finalmente, de esas 23 personas -por procedimiento-, los diputados locales seleccionaron a cinco personas: Iván Arturo Casas Figueroa, Cristian Paul Camacho Osnaya, Mónica Martínez Alvarado, Fátima Xóchitl Encina Arroyo y Adrián Rodríguez Rodríguez, “para integrar la lista de cinco candidatas o candidatos a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas”, quinteta que se remitió al titular del Poder Ejecutivo local, para que éste, a su vez, seleccionara a sólo tres personas, y remitiera sus nombres de vuelta, al Poder Legislativo.
De esos tres “finalistas”, la Comisión de Justicia de la legislatura elaborará un dictamen que será presentado al pleno del congreso del estado, qué someterá a votación el nombramiento, en sesión especial, que podría efectuarse este mismo viernes 24 de noviembre.