°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comercio de granos, “paralizado” en Argentina por sequía y tipo de cambio

Imagen
Miembros de la CIARA-CEC, durante una reunión con empresarios de España. Foto tomada de X @CamaraAceites.
23 de noviembre de 2023 19:30

Buenos Aires. El comercio de granos en Argentina está “paralizado” por la falta de mercadería debido a una histórica sequía y a que los agricultores no están haciendo transacciones, anticipando una cercana devaluación del peso con el presidente electo Javier Milei, dijo la cámara de exportadores de granos a Reuters.

Los comentarios son los primeros de este tipo de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC, que representa a importantes agroexportadores como Cargill y Bunge. Argentina normalmente es el principal proveedor global de aceite y harina de soya y el tercero de maíz.

“Hoy el comercio de granos está paralizado por la escasez de granos, la más dura en 60 años, en segundo lugar por una expectativa ante el triunfo de Milei de que haya una pronta actualización del tipo de cambio oficial”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, en una entrevista con Reuters.

Argentina, que batalla contra una inflación de tres dígitos y una moneda con escasa confianza pública, aplica severos controles de capital que ha llevado a que el peso en el circuito informal se negocie a más de mil unidades por dólar, muy por encima del tipo de cambio oficial de 350 pesos.

Mientras que el actual gobierno argentino ha extendido beneficios a exportadores que les permite acceder a un tipo de cambio superior al oficial –pero inferior al del mercado informal–, muchos productores están esperando para ver qué hará el economista libertario Milei.

Milei, un político ultraliberal que asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre, ha prometido eliminar los controles de cambio y recortar impuestos.

“Estamos atravesando el peor año”

Idígoras dijo que la escasez de porotos para las enormes plantas de procesamiento ubicadas en los márgenes del río Paraná, que transforman los granos de soya en su aceite y harina derivados, significa que muchas están operando con niveles extremadamente bajos.

“Hoy estamos en 73 por ciento de capacidad ociosa promedio en las plantas de 'crushing' (molienda) y de 75 por ciento de capacidad ociosa en la capacidad portuaria de granos”, explicó. “Estamos atravesando el peor año y el peor trimestre de la historia”, señaló.

A la falta de incentivo de los agricultores de vender sus granos, Idígoras señaló que, por la histórica sequía que afectó a la campaña 2022-2023 –y programas anteriores de incentivo de ventas de granos que aceleraron negocios– quedan sólo 3 millones de toneladas de soya en manos de los productores por vender.

El poderoso complejo agroindustrial de Argentina tiene una capacidad de procesamiento de 200 mil toneladas por día.

Es por esto que distintas plantas estaban reprogramando paradas técnicas debido a la “imposibilidad” de seguir moliendo soya, dijo el líder de CIARA-CEC.

“La mayoría de ellas ya están activando esas paradas técnicas en muchas líneas de producción. Van a quedar muy pocas líneas de producción activas en los próximos meses”, explicó Idígoras y agregó que a partir de febrero podría registrarse un repunte en la actividad, con el inicio de la cosecha de soya en Paraguay.

Sin embargo, la aguja comenzaría a cambiar en abril, cuando los productores argentinos comiencen la cosecha de soja 2023-2024, que según la Bolsa de Comercio de Rosario sería de 50 millones de toneladas, más del doble de los 20 millones recolectados en el ciclo 2022-2023, devastado por la sequía.

Pedido a Milei: eliminar restricciones al comercio

Idígoras pidió al próximo gobierno de Milei que elimine rápidamente restricciones a las exportaciones de granos, incluyendo impuestos, el accesos a divisas y límites a los embarques de algunos granos.

“El gobierno de Milei debe ser el gobierno que tenga la mayor orientación exportadora de la historia, una política agresiva de exportación y para eso primero hay que eliminar todas las restricciones el día uno”, concluyó.

Argentina es un exportador mundial líder de alimentos y China y Brasil, sus dos principales socios comerciales, países a los que Milei criticó con fuerza durante la campaña por ser comunistas y de centroizquierda, respectivamente, amenazando con romper vínculos diplomáticos con ellos.

Con respecto a la tensión diplomática generada, Idígoras dijo que “los gobiernos son claves para tener una política exportadora. Las empresas solas no pueden porque no hay libre comercio, no existe el libre comercio, por eso es imprescindible”.

En línea con esto Milei el miércoles agradeció públicamente una carta del presidente de China, Xi Jinping, donde lo felicitaba por su triunfo en la segunda vuelta del domingo, en una serie de hechos que ha puesto paños fríos a la relación entre ambos países.

Peso cierra en 20.11 por dólar spot; su mejor nivel en 7 sesiones

Tras el feriado del lunes, la divisa mexicana registró este martes una apreciación diaria de 1.31 por ciento con respecto al cierre del viernes.

Reduce Moody’s pronóstico de crecimiento para México en 2024 y 2025

Los bancos enfrentan mayor crecimiento del crédito y calidad estable de los activos, pero menor rentabilidad.

No es extraordinario crecer 2 o 3% cuando ya crecimos al 6.2%: SHCP

Ramírez de la O señaló que la tasa de crecimiento de la inversión en enero-julio de 2024 fue de 8.8% y de 3.3% el consumo en enero- agosto de este año.
Anuncio