Ciudad de México. El mercado prendario en México siempre va a existir, pero lo que ha cambiado son las garantías y a que se dirige hacia una transformación digital, garantizó la Fundación Dondé, institución de asistencia privada con más de 100 años enfocada en la educación a niños y adolescentes con mayores necesidades, así como dar acceso financiero y bancario a través del empeño.
En el marco del timbrazo conmemorativo de dos renovaciones de deuda privada de Fundación Dondé en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una por mil millones de pesos a tres años y, la otra, por 700 millones de pesos a 180 días, Sergio Franklin Raimond, director general de la Fundación, explicó que el mercado prendario ha evolucionado con el paso del tiempo, pues ya no sólo son joyas y artículos de valor, ahora ya se deja de garantía electrónicos, autos y, ahora, hasta bienes inmuebles.
“Ya los jóvenes no compran joyas, pero sí celulares o electrónicos. Se acepta como garantía autos y ahora hasta bienes inmuebles (…) el mercado prendario siempre va a existir, lo que va a cambiar es lo que se va a empeñar. La casa de empeño va a diversificarse y transformarse digitalmente, apoyarse más en el negocio digital, y tener una cara social”, destacó el directivo.
Tan sólo, recordó Franklin Raimond, entre marzo y abril de 2020, los primeros meses de la pandemia de covid-19, las sucursales de empeño de Fundación Dondé, que permanecieron abiertas, reportaron que varios de cientos de personas hicieron empeños de 20 pesos, “quizás para comer, comprar tortillas, completar para medicinas, entre otros”.
Con el fin de refinanciar pasivos y seguir apoyando a más niños y adolescentes para su educación, que actualmente tiene a 80 mil niños, Fundación Dondé regresó a la BMV con la emisión de mil millones, que se colocó por primera vez el 30 noviembre de 2017; la segunda el 20 de octubre de 2020 y la que celebraron este jueves en la BMV; y la de 700 millones cada 180 días se va renovando.
Proyecciones de la Fundación
La cartera prendaria de Fundación Dondé tuvo un valor de 2 mil 160 millones de pesos al tercer trimestre, lo que representó un aumento de 8.2 por ciento con respecto al trimestre anterior. Además, durante el tercer trimestre, presentaron un total de mil 410 millones de pesos en ingresos, lo que es un crecimiento de 4.8 por ciento más que en 2022.
De acuerdo con estimaciones del director general, la cartera se mantendrá igual al cierre del año, pero será más productiva; en tanto, los ingresos pronosticó que aumentarán en el último trimestre de 2023.
“Para el cierre de año la cartera se puede mantener igual con respecto al año pasado; los ingresos subirán, debido a que la gente tiene dinero por sus aguinaldos, sus fondos y pueden hacer varias cosas como hacer desempeños, pagar sus créditos y también comprar artículos que se venden en las sucursales.
“Asimismo, para 2025 nuestra meta es que 50 por ciento de las ingresos vengan de la actividad comercial”, prevé el directivo.