Episodios como la sufrida victo-ria ante Honduras por el boleto a la Copa América 2024, además de la eliminación del Mundial Sub-17 tras perder por goliza 5-0 ante Mali, "no dejarán de ocurrir si no se corrigen las entrañas de la selección nacional. Es un problema de origen, mientras los directivos no apoyen al talento mexicano, seguiremos pasando por más situaciones así de vergonzosas", aseguró el ex federativo Rafael Lebrija.
Luego de caer 2-0 ante los catrachos en la ida de los cuartos de final de la Nations League, el pasado viernes en Tegucigalpa, la selección mexicana, dirigida por Jaime Lozano, ganó este martes la vuelta en el estadio Azteca de forma dramática. Tras rescatar el empate global (2-2) en el complemento, al minuto 100, se jugaron tiempos extras, y al no moverse el marcador, se llevó a cabo una tanda de penales, la cual quedó 4-2 en favor del Tricolor, con lo que consiguió el pase al torneo de la Conmebol.
No obstante, Lebrija indicó que más allá de dicho triunfo, el tema de fondo "es el pésimo desempe-ño" de la selección contra Honduras.
"Desgraciadamente en ambos partidos jugaron muy mal, y eso es reflejo de todas las decisiones que se han tomado últimamente, en las cuales no contemplan a los jóvenes, no les dan facilidades. Con una población de 130 millones de habitantes, prefieren traer a siete extranjeros que calienten la banca a darle oportunidad a quienes darían todo por representar a su país."
Opinó que con temas como la multipropiedad, la eliminación del ascenso y el descenso, el alto número de jugadores foráneos permitido, entre otros, "siempre vamos a estar sufriendo. Todo esto se ha implementado por intereses de tipo personal, en muchos de los casos, y es lo que se debe corregir, cuando lo hagan, tendremos un mejor futbol y una selección mucho más competitiva".
En ese sentido, consideró que el reciente fracaso del conjunto nacional, comandado por Raúl Chabrand, en el Mundial Sub-17, "es un claro ejemplo de las consecuencias" de no impulsar a los jóvenes.
"Es muy importante fortalecer las fuerzas básicas y darle oportunidad a los mexicanos. No es posible que en lugar de apoyarlos y forjar nuevos futbolistas, decidan contratar e incluso naturalizar extranjeros, que es más cómodo, pero a la larga les retribuye menos; yo estoy en contra de ello, más vale perder pero que sea con puros nacionales.
"La falta de fogueo de los canteranos provoca que cuando se presenten con la selección en torneos internacionales no sepan desempeñarse de forma correcta. La escasa experiencia que adquieren en sus propios clubes les impide seguir desarrollándose, lo cual afecta directamente a toda la estructu-ra del futbol mexicano, pero mientras los directivos no entiendan ni cambien eso, seguiremos en las mismas", apuntó.
La manera en que los dirigidos por Lozano resolvieron el encuentro en el Aztea desató gran polémica, pues el vicepresidente de la Federación de Honduras, Juan Francisco Saybe, así como usuarios de redes sociales, repudiaron la actuación del silbante salvadoreño Iván Barton por agregar 11 minutos de tiempo de compensación y señalar en dos ocasiones un error en el penal de César Huerta, quien acertó en su tercer disparo para contribuir al triunfo de México.