Ciudad de México. El gobierno federal entró en la pugna por el control del Ángel de la Independencia que sostienen el gobierno capitalino y la alcaldía Cuauhtémoc, promoviendo un recurso de reclamación contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para admitir a trámite la controversia constitucional que la alcaldesa Sandra Cuevas promovió para hacerse de administración de dicho monumento.
El mes pasado la alcaldía promovió la controversia 459/2023 impugnando la decisión del Instituto de Administración y Avalúa de Bienes Nacionales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dispuso entregar provisionalmente la responsabilidad física, jurídica y administrativa del Ángel de la Independencia al favor del gobierno de la Ciudad de México. Esta medida se tomó para garantizar el “ejercicio pleno de los derechos culturales” de la ciudadanía.
Según la alcaldía de Cuauhtémoc, dicha responsabilidad le correspondía desde septiembre de 1998, y es por ello que promovió ante la SCJN el juicio constitucional que fue admitido a trámite por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien también le otorgó una suspensión parcial que le permitirá a Sandra Cuevas seguir participando en el cuidado y preservación del monumento, pero dejando su administración y responsabilidad jurídica al gobierno de la ciudad.
Contra esta suspensión, el gobierno federal promovió dos recurso de reclamación, y a la vez el gobierno capitalino hizo lo propio, argumentando que no es posible dividir las responsabilidades de resguardo y administración del monumento, por lo que impugnan la medida cautelar y la admisión a trámite de la controversia de la alcaldía Cuauhtémoc.
Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat fueron a quienes tocó en turno estudiar estos recursos y en las próximas semanas presentarán sus propuestas de resolución.