Con el objetivo de prevenir, mitigar y tener respuestas oportunas ante fenómenos naturales como sismos, erupciones volcánicas, deslaves, inundaciones e incendios forestales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a la disposición de autoridades federales, locales y público en general la plataforma digital sobre peligros y riesgos.
El Sistema de Información sobre Peligros y Riesgos (SISPER) contiene datos precisos de los riesgos a los que está expuesta la población en determinada área, por ello es que se trata de una plataforma que se va a ir actualizando y no quedarse rezagada como a veces suele ocurrir con los atlas de riegos.
Sin embargo, el investigador del Instituto de Geofísica, Gerardo Suárez Reynoso, aclaró que “no pretende sustituir o competir con los atlas que ya existen, lo que buscamos es complementar información existente, porque tenemos datos nuevos y queremos colaborar con diferentes sistemas”.
Señaló que además se busca que SISPER sea una herramienta para tener población mejor informada, así como autoridades “mejor capacitadas para tomar decisiones”.
Por su parte, Daniel Novelo Casanova, también investigador del Instituto de Geofísica y uno de los coordinadores del diseño de la plataforma digital, agregó que para crear el SISPER participaron 11 departamentos de diferentes institutos de la universidad nacional, quienes colaboraron en diferentes especialidades para incluir todo tipo de riesgos y peligros.
“Este sistema busca ser de utilidad para que se apliquen acciones que prevengan y resuelvan situaciones ocasionadas por los fenómenos naturales, por lo que puede ser consultado en www.sisper.unam.mx, aunque no se puede descargar información, pero sí consultarla”, detalló.
En conferencia de prensa, explicó que permite el acceso a ver peligros y vulnerabilidad de diferentes capas del territorio nacional. Proporciona conocimiento asociado a riesgos y peligros.
Por ejemplo, dijo, se pueden desplegar de manera digital atlas de riesgos de zonas específicas, así como posibles escenarios para apoyar a la toma de decisiones y mitigar los efectos de una situación inesperada.
En tanto, Raúl Basulto Luviano, director general de desarrollo urbano de la alcaldía Iztapalapa, comentó que el área que dirige ya recurrió a este sistema, por lo que consideró que es una herramienta que les permite abrir el panorama sobre los riesgos para tomar decisiones y proyectos específicos.
“En Iztapalapa tenemos fracturamiento de suelo y esta herramienta nos ha ayudado a tener un área específica para ver un problema social y urbano que se presenta en la alcaldía, porque las calles tienen grietas y eso es un problema que lo hemos asumido y tenemos un sistema de información qe nos permite desarrollar acciones para la mitigación de los problemas geológicos de la alcaldía”, ejemplificó.
Finalmente, José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica, apuntó que este proyecto nació hace más de 15 años cuando se buscó hacer un estudio de riesgos en Motozintla, Chiapas después de unas inundaciones que se presentaron en dicho municipio, pero decidieron ampliarlo y por ello es que participaron más de 15 especialistas de la UNAM.
Resaltó que no es una plataforma para especialistas, se buscó que sea amigable, a fin de que puede ser consultada por personal de alcaldías, municipios y la población en general.