Ciudad de México. La Unión Europea (UE) informó que destinará 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria para apoyar en las necesidades más urgentes de la población afectada por el impacto del huracán Otis en Guerrero y los fondos serán gestionados por la Cruz Roja Mexicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En un comunicado indicó que el apoyo será para las personas más vulnerables y se proporcionará refugio, agua, saneamiento e higiene, así como apoyo a los medios de subsistencia y otras necesidades básicas. Explicó que activó su servicio satelital Copernicus para brindar evaluaciones de los daños y ya se desarrollaron 14 mapas para apoyar a las autoridades mexicanas.
A esta contribución de la UE, se suman las aportaciones que tres de sus Estados miembros han anunciado hasta el momento, se trata cien mil euros de Alemania; 200 mil de España y 80 mil de Francia.
El Comisario Europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, señaló que “el repentino aumento de intensidad del ciclón tropical ha sido impactante y contra todo pronóstico. Una vez más, vemos cómo el cambio climático hace que las catástrofes sean más devastadoras. Esta nueva ayuda financiera de la UE aportará alivio a los grupos más vulnerables de la población afectada, garantizando que puedan acceder a los servicios básicos y recibir ayuda mientras reconstruyen sus hogares”.
Los fuertes vientos, junto con muy intensas lluvias y mareas de tempestad, causaron numerosas víctimas y cuantiosos daños en las infraestructuras de la zona, en particular en la ciudad de Acapulco, indicó. Hasta 270 mil hogares se han visto afectados en diversa medida, precisó. Las principales infraestructuras han sufrido daños considerables, con más de 120 centros de salud y 33 centros educativos afectados.
Precisó que con esta nueva aportación financiera, la ayuda humanitaria de la UE a México y Centroamérica asciende a 23 millones de euros este año.