Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena puede cubrir sus déficit con los remanentes de ejercicios de años anteriores.
El origen del asunto fue cuando el partido guinda preguntó al Instituto Nacional Electoral (INE) si podía aplicar la compensación para el déficit del ejercicio 2021 con los ahorros de 2020.
El organismo respondió que no, pero al acudir al Tribunal, la Sala Superior una mayoría de magistrados – con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora- dijo que es viable la figura de compensación, aunque aclaró que el INE debe reglamentar el asunto y, por supuesto, atender la solicitud del quejoso.
El proyecto de respuesta a Morena fue elaborado por Felipe de la Mata, cuyo argumento central es que la obtención de los recursos, al alcance de los partidos políticos, es un asunto de orden público.
Lo anterior, dijo, porque de una interpretación sistemática, funcional y analógica de las normas “es dable aplicar la figura de la compensación a través de la integración normativa por analogía ante la falta de regulación, para liquidar déficits con remanentes de un ejercicio anterior, sin que esto vulnere el principio de anualidad”.
Por tanto, el INE debe emitir reglas bajo las cuales debe operar la compensación, para establecer las condiciones, plazos, prescripción, entre otros elementos, que adapten la compensación fiscal a la normativa de fiscalización electoral.
En esta sesión no se incluyó el asunto promovido por la senadora Indira Kempis Martínez quien interpuso un juicio en el TEPJF porque Movimiento Ciudadano no le permitió registrarse como precandidata presidencial.
Mientras que el fin de semana se concretó el registro del gobernador de Nuevo León, Samuel García, como precandidato presidencial único del partido naranja, la legisladora acudió a la Sala Superior a promover un Juicio para la Protección de los Derechos de la Ciudadanía, mismo que por turno aleatorio tocó a la magistrada Mónica Soto.