En lo que va del año, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido mil 483 quejas por presuntas violaciones a la norma, de las que fueron abiertos 932 expedientes por actos anticipados de precampaña o campaña.
La mayoría de los casos, 735 del total, fueron interpuestas por partidos políticos; 389 por ciudadanos y el resto como investigaciones del organismo, lo que revela el cruce de acusaciones antes, al inicio y durante el proceso electoral 2023-2024.
En los reportes entregados al consejo general del INE se muestra que además de los 932 expedientes por actos anticipados, también hay 78 relacionados con conductas de servidores públicos.
Sin embargo, de los mil 157 expedientes abiertos (derivados del alud general de mil 483 quejas), solo 128 han sido remitidos al Tribunal Electoral para su estudio y resolución de fondo; 260 fueron desechados, 2 fueron dados de baja y 767 están en sustanciación, esto es, en trámite o investigación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC), cuyo titular fue suspendido definitivamente la semana pasada, mientras que también opera con encargaduría de despacho la dirección medular de la UTC.
La litigiosidad también se muestra porque los actores políticos solicitaron durante el periodo que se informa (1 de enero al 13 de noviembre de 2023) mil 069 medidas cautelares, la abrumdora mayoría, igualmente, relacionados con asuntos de presuntos actos anticipados. No obstante, la Comisión de Quejas declaró improcedencia de estas medidas en el 66 por ciento de las peticiones.
En otro punto de la sesión del consejo general se informó que en lo que va del año se ha recibido 319 quejas por violencia política; se advirtió de nueva cuenta que una de cada tres quejas tiene que ver con ataques en ámbitos digitales (redes sociales).
La consejera Carla Humphrey hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para firmar un manifiesto a favor de la paridad y para garantizar elecciones libres de violencia.
Llamado a renovar credencial para votar
En temas que impactan a los ciudadanos, el consejo general votó a favor del acuerdo con base en el cual las credenciales para votar con fotografía, cuya fecha de vencimiento es el 31 de diciembre de 2023, no pierdan su vigencia, a fin de que los electores puedan votar en los comicios del 2 de junio. En esa situación se encuentran 3 millones 861 mil 567.
Sin embargo, el INE hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a los módulos a actualizar su credencial.
Por otro lado fue rechazado una petición para ampliar el periodo de registro de firmas ciudadanas de apoyo. Una de las cuatro solicitudes fue de Eduardo Verástegui, aspirante a la candidatura presidencial.
Multa a Morena
Antes, el consejo impuso a Morena una multa de 62 mil 110 pesos, por irregularidades en la contratación de una empresa que supuestamente le imprimió 20 mil ejemplares de un periódico de divulgación del partido guinda.
El consejero Martín Faz dijo que al requerir información al Servicio de Administración Tributaria sobre la empresa Benefac se confirmaron “operaciones inexistentes” por diversos lapsos, salvo en 2016 que le facturó a Morena.El consejero dijo que pese a las evidencias, la Unidad Técnica de Fiscalización no fue exhaustiva.