El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llamó a las personas de Haití, Cuba y cualquier otro posible migrante de otro país a optar por vías seguras y legales disponibles para migrar a su país, ante el anuncio del Departamento de Estado de una nueva política de restricción de visas dirigida a quienes realizan vuelos chárter a Nicaragua y que están destinados principalmente a migrantes irregulares.
En una declaración, el diplomático se refirió a que las compañías chárter ofrecen vuelos, en los cuales “algunas cobran precios de extorsión, poniendo a las personas migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, en dirección a la frontera con Estados Unidos”.
Agregó que muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en Estados Unidos y son enviados a sus países de origen, después de desperdiciar importantes recursos personales y poniéndose en riesgo a ellos mismos y a sus familias.
Explicó que como parte de nuestro enfoque integral para abordar la migración irregular, el Gobierno de Estados Unidos está adoptando medidas para imponer restricciones de visas en el marco de la disposición 212 (a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) contra propietarios, ejecutivos y directivos de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua “diseñados para que sean utilizados principalmente por personas que migran irregularmente a los Estados Unidos”.
Precisó que estos vuelos chárter y sus operadores tienen como objetivo a las personas migrantes y las ponen en peligro. Agregó que también se colabora con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación.