Ciudad de México. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó la renuncia de José Murat a la presidencia de la Fundación Colosio y esta noche designó en su lugar a Samuel Palma César, para el periodo 2023-2027.
Palma César, quien ha sido diputado federal por el tricolor, era hasta hoy vice presidente de la fundación.
El relevo se realizó en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, a la que no se presentó Murat. El viernes, Alejandro Murat Hinojosa, su hijo, renunció a su militancia priísta.
José Murat asumió la presidencia de la fundación el 1 de junio de 2017 durante la dirigencia de Enrique Ochoa Reza, como parte de los ajustes previos a la asamblea nacional de agosto de ese año, donde se modificaron los estatutos del tricolor y en la que él y el entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, hicieron mancuerna.
El ex gobernador de Oaxaca trascendió la dirigencia de Ochoa Reza, René Juárez, Claudia Ruiz Massieu y la de Moreno Cárdenas.
La dirigencia del PRI difundió un comunicado donde informó que en la asamblea de la fundación, Alito expresó a Palma César “su reconocimiento por poner su experiencia y conocimiento en el diseño de la propuesta y de la plataforma de gobiernos de coalición del instituto político”. El comunicado señala que haya habido una mención a Murat.
En cambio señaló que a Samuel Palma lo definió “como un gran priista” y “dijo que el gran reto de esa institución, pasa por ser la brújula que oriente el rumbo del tricolor para ser la opción viable, confiable y con visión de futuro que México necesita”.
Desde el 18 de octubre, a la salida de Murat, se encargó de la fundación la secretaria general, Irma Piñeyro, quien esta noche presidió la ceremonia en el PRI.