Ecatepec, Méx. La Secretaría de Movilidad del estado de México contempla la instalación de cámaras para aplicar fotomultas a los automovilistas que invadan el carril confinado de Mexibús, ante las recurrentes faltas.
El titular de la secretaría, Daniel Sibaja adelantó que el sistema de infracciones electrónicas estará vinculando los números de placas con el pago del refrendo y tenencia que cada año deben cumplir los propietarios, como ocurre en la Ciudad de México.
Explicó que las fotomultas obligarán a los conductores a respetar la vía exclusiva, así como prevenir actos de corrupción en los que pudieran incurrir los elementos de tránsito.
“Cómo en la Ciudad de México la gente si respeta el carril confinado y aquí se pasan y hacen lo que quieren; y ojo, lo peor no es eso, lo peor es que aquí hay muchas vidas de por medio, hay muchos atropellados y todos queremos un estado con estado de derecho”, dijo.
Recalcó que las multas no son un impuesto sino una sanción a quienes no respetan el Reglamento de Tránsito, por lo que se establecerá una estrategia más efectiva.
Destacó que mientras se publica la nueva disposición en el Código Administrativo, la dependencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad, mantiene operativos sobre puntos estratégicos en las cuatro líneas del Mexibús que circulan en el Valle de México. Este año se tienen registrados al menos mil 200 accidentes provocados por automóviles o motocicletas que invaden el carril destinado al autobús articulado.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, los invasores al carril confinado son acreedores a una multa de 2 mil 74 pesos y el arrastre de las unidades al corralón.