Oaxaca, Oax. Al menos cuatro personas fallecidas y tres heridos fue el saldo de una emboscada en el municipio de San Miguel El Grande, en la región de la Mixteca, el ataque ocurrió alrededor de las 16 horas, informó el presidente municipal de esta demarcación Arcángel Ortiz Cruz.
La Fiscalía General del Estado reportó que de manera preliminar, por esos hechos, son tres personas de la comunidad y un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones los fallecidos.
El munícipe señaló que durante este 2023 han sufrido tres ataques los habitantes de San Miguel por parte de pobladores de Llano de Guadalupe, comunidad de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, el primero ocurrió en mayo, cuando estos últimos incursionaron en la comunidad de Lázaro Cárdenas y dejaron un saldo de 3 personas muertas y cuatro heridas, así como casas quemadas y vehículos baleados.
En septiembre, cuatro pobladores de San Miguel fueron secuestrados por habitantes de Llano Guadalupe, esto luego de la detención de uno de los presuntos responsables de la agresión armada perpetrada en mayo anterior. El conflicto señaló el edil, se debe a la posesión de mil 958 hectáreas, mismas que se ha demostrado de forma reiterada ante las autoridades federales y estatales que pertenecen a San Miguel.
La emboscada de este miércoles, explicó la autoridad elegida por usos y costumbres, se cometió en el paraje conocido como Piedra de Baño que se localiza entre la cabecera municipal y la comunidad de Lázaro Cárdenas, ahí fue atacado un convoy con elementos de la Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigaciones y de pobladores, quienes fueron atacados a balazos.
Arcángel Ortiz reconoció que sí han habido recorridos de seguridad en la zona en conflicto, esto no ha impedido que continúen las agresiones, muestra de ello sucede una emboscada, en la que fallecieron el agente de Guadalupe Victoria, Pérez Mendoza, Román Cruz Murillo quien formaba parte de la autoridad de Guadalupe Victoria y Gabriel Cruz Ortiz, agente de Policía de Lázaro Cárdenas.
Demandó al gobierno de Salomon Jara Cruz actuar de forma firme ante los agresores, pues hasta el día de hoy “no parece que su administración esté haciendo algo por terminar con este conflicto.”
Señaló que quedan dos órdenes de aprehensión pendientes de los ataques ocurridos en mayo por lo que sus agresores siguen en libertad.
El presidente municipal recordó que tenían programada una mesa de conciliación entre ambas comunidades, la segunda semana de noviembre; sin embargo, se canceló porque el gobernador del estado presentaría su primer informe de gobierno.