Londres. El secretario de Economía británico, Jeremy Hunt, anunció el miércoles un recorte mayor de lo previsto de las cotizaciones a la seguridad social e hizo permanentes los incentivos a la inversión empresarial, en un intento de acelerar la ralentizada economía del país.
Hunt, que busca dar impulso al Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak antes de las elecciones previstas para el año que viene, anunció grandes aumentos de las prestaciones sociales y de las pensiones estatales.
No obstante, el gobierno cumplirá sus objetivos en materia de finanzas públicas, según las previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), el organismo británico de control fiscal.
“Tras una pandemia mundial y una crisis energética, hemos tomado decisiones difíciles para volver a encarrilar nuestra economía”, dijo Hunt. “En lugar de una recesión, la economía ha crecido. En lugar de caer como se predijo, los ingresos reales han aumentado. Nuestro plan para la economía británica está funcionando. Pero el trabajo no ha terminado”, señaló.
Entre los vítores de los legisladores conservadores, Hunt anunció que iba a recortar en dos puntos porcentuales, hasta 10 por ciento, el tipo de las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores por cuenta ajena, junto con un recorte menor para los autónomos.
Indicó que las medidas de su plan aumentarán la inversión empresarial en unos 20 mil millones de libras esterlinas (25 mil millones de dólares) al año en una década, o casi 1 por ciento del producto interno bruto
“Se trata del mayor impulso a la inversión empresarial de los tiempos modernos”, destacó Hunt.
Gobierno alemán enfrenta crisis presupuestal
La coalición del canciller alemán, Olaf Scholz, aplazó por tiempo indefinido las conversaciones sobre el presupuesto del próximo año, mientras intenta hallar una salida a una crisis causada por un dictamen judicial que provocó un agujero en sus finanzas de 60 mil millones de euros (65 mil millones de dólares).
El retraso de las conversaciones, previstas inicialmente en el parlamento para el jueves, subraya el desafío que enfrenta el gobierno después de que una corte constitucional bloqueó la transferencia de fondos no utilizados durante la pandemia hacia inversiones verdes y apoyo a la industria.
El fallo ha provocado advertencias de que el crecimiento de la ya tambaleante economía alemana podría frenar el próximo año y que los proyectos y subsidios para mantener competitiva su industria ahora estaban en riesgo.