°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pueblos Mágicos, columna vertebral del turismo interno: Sectur

Imagen
Los Pueblos Mágicos se han convertido en la “columna vertebral” del turismo interno, pues se ajustan a las nuevas exigencias de los viajeros, afirmó Miguel Torruco. La imagen, del 21 de noviembre de 2023. Foto tomada de X @gobiernohidalgo
22 de noviembre de 2023 10:26

Ciudad de México. Los Pueblos Mágicos se han convertido en la “columna vertebral” del turismo interno, pues se ajustan a las nuevas exigencias de los viajeros y aportan cada vez más a la economía mexicana, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno.

Contamos con 177 Pueblos Mágicos, 56 surgidos en el actual gobierno y cada uno de ellos con peculiaridades, son símbolos de identidad nacional. Están reflejadas nuestras raíces”, dijo el funcionario.

Al Inaugurar el Tianguis de Pueblos Mágicos, señaló que hoy en día el turismo representa la tercera posición en materia de fuentes de ingresos para el país, por debajo de las remesas y del sector automotriz.

“Los Pueblos Mágicos revitalizan nuestra oferta turística, sobre todo porque sus características se ajustan al nuevo perfil del turista, más ahora, que buscan espacios verdes, al aire libre y contacto con las comunidades”, mencionó Torruco.

Refirió que el turismo interno, en 2022, significó un total de 249 millones de turistas nacionales, de los cuales, 98 millones se hospedaron en hotel, representó un consumo por hospedaje de 215 mil millones de pesos, que equivalen a 82 por ciento del consumo turístico total.

“Los 177 Pueblos Mágicos, en 179 municipios, cuentan con 11 millones de habitantes, 8.5 por ciento de la población total del país, albergan 77 mil 215 unidades económicas relacionadas con actividades turísticas y dan empleo a 300 mil personas. Los ingresos por bienes y servicios son por 197 mil 283 millones de pesos, un ingreso bastante importante para la población”, planteó Torruco.

“Este es el peso de los pueblos mágicos en la economía, su preservación, resguardo y protección es tarea que involucre a todos los miembros de la sociedad. Hemos mejorado la competencia de prestadores de servicios, ofrecemos cursos para mejorar la calidad del servicio, que lo hagan al estilo Disney”, agregó el titular de la Sectur.

Recalcó que previo al inicio del gobierno actual, el país perdía posicionamiento como destino turístico en el ámbito nacional: sin embargo, gracias a la política de no cerrar el sector durante el periodo más crítico, hoy en día somos el noveno lugar mundial en captación de divisas, con un monto que sumó 28 mil 917 millones de dólares al cierre del año pasado.

“Con la tendencia que se tiene en los 10 meses, superaremos 31 mil millones de dólares, 26 por ciento más que en 2019 y también nos hemos reposicionado en la Inversión Extranjera Directa Turística mundial, pues ocupamos ahí la sexta potencia mundial”, añadió el funcionario.

Cámara de Comercio de EU pide a Trump reconsiderar aranceles

La medida implica altos costos que se traducen en un “dolor económico” para los ciudadanos de ese país, dijo el organismo del sector privado estadunidense.

IP respalda a Sheinbaum sobre aranceles “arbitrarios” de EU

La imposición de estas medidas son una falta de compromiso con la cooperación y el respeto a los acuerdos comerciales por parte de EU.

Ante aranceles, se debe revisar diversificación de relaciones comerciales

Si perduran las tarifas, “nosotros tendríamos que plantear también la inversión en México de otras empresas para el mercado interno”, señaló Sheinbaum.
Anuncio