Ciudad de México. En medio de una elevada volatilidad en el mercado del petróleo y previo a las celebraciones en Estados Unidos, el peso mexicano operó errático este miércoles, apreciándose hacia los 17.1896 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional ligó ocho sesiones al alza frente al dólar, con una apreciación este miércoles de 0.08 por ciento. Mientras tanto, el dólar reportó un avance, de acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a seis monedas internacionales, al apreciarse 0.30 por ciento, a 103.760 unidades.
Este jueves se publica en México la inflación de la primera quincena, se espera un aumento de 0.50 por ciento quincenal y de 4.19 por ciento anual.
La sesión de hoy fue la última de la semana con volúmenes normales de operación ya que mañana cierran los mercados en Estados Unidos por Acción de Gracias y el viernes sólo abren media sesión, en medio del Black Friday (el día de las grandes ofertas en Estados Unidos) y un catalizador para estudiar la salud del consumo.
Por su parte, los futuros del petróleo Brent cerraron con un descenso de 49 centavos, a 81.96 dólares el barril, después de caer inicialmente más de un 4.0 por ciento a un mínimo de 78.41 dólares. Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos perdieron 67 centavos, a 77.10 dólares, recuperándose en buena parte de una baja de hasta el 5.0 por ciento a un mínimo de la sesión de 73.79 dólares durante la sesión.
Y es que la OPEP+ pospuso su reunión, originalmente programada para el 26 de noviembre, hasta el 30 de noviembre, un acontecimiento sorpresivo que hizo que los precios bajaran drásticamente más temprano. Se esperaba que la OPEP+ discuta la posibilidad de ampliar los recortes de producción de petróleo.
En tanto, en el mercado de capitales en Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.53 por ciento; el Nasdaq avanzó 0.46 por ciento y el S&P 500 registró una alza de 0.41 por ciento, alcanzando su mayor nivel desde el 1 de agosto.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.32 por ciento en la sesión, a 52 mil 670.01 unidades.