°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Desacelerará economía mexicana en última parte del año: Bx+

Imagen
La economía mexicana enfrentará un entorno de desaceleración al concluir este año y a inicios del siguiente, afirmó Ve por Más. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
22 de noviembre de 2023 16:49

Ciudad de México. La economía mexicana enfrentará un entorno de desaceleración al concluir este año y a inicios del siguiente, como resultado de una menor actividad en todo el mundo y a la pérdida de dinamismo en Estados Unidos, afirmó Ve por Más (BX+).

Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, indicó que, aunque el crecimiento del país ha sido sobresaliente en los tres primeros cuartos del año, el efecto de arrastre no se podrá evitar esta vez, pero el impacto será menor con respecto a otros países.

En conferencia, señaló que la economía mexicana ha sorprendido fuertemente en lo que va de este 2023, y en particular, en el tercer trimestre del año hubo un crecimiento de 3.3 por ciento contra 2022, lo que significa que, en promedio, el crecimiento en los primeros tres cuartos del año ha sido de 3.5 por ciento “algo bastante positivo”.

“La expectativa es que la economía mexicana presente un dinamismo positivo, pero mucho menor en relación a lo que vimos en los primeros tres trimestres del año. A inicios de 2024 podría experimentar una desaceleración, pero en la segunda parte de ese año avanzará de forma más robusta”, explicó Saldaña.

Detalló que “esto es producto del apretamiento monetario del Banco de México (BdeM), tener una tasa de 11.25 por ciento limitará el financiamiento al consumo y la inversión, pero lo que frenará la actividad económica mexicana será la desaceleración que se tiene prevista en los Estados Unidos”.

No obstante, planteó, a inicios de este año se esperaba que la actividad mexicana creciera menos de dos por ciento, pero el desempleo está en mínimos históricos y los salarios crecen a tasas de entre 10 y 11 por ciento.

“Dos terceras partes de la economía operan por encima de los niveles que se tenían antes de la pandemia, particularmente en el sector manufacturero, pero el sector servicios también está por encima de los niveles previos al Covid, de la mano del consumo privado. Destaca el sector construcción, con crecimientos que no se tenían previstos, lo que refleja no solo el nearshoring, también algunas obras del gobierno federal”, apuntó.

Saldaña enfatizó que es probable el PIB en 2023 crezca 3.3 por ciento y a lo largo de 2024 el avance sea de 2 por ciento “lo que nos dice que hay un crecimiento económico positivo e importante, sobre todo para el próximo año si se considera una desaceleración mundial, y que habrá países europeos con recesión, así que hablamos de una desaceleración que no parece ser de un entorno dramático o preocupante para México”.

“Los efectos del nearshoring también van a ayudar a la economía mexicana, pero sobre todo esto será más notorio en el mediano y el largo plazo, en este 2023 empezamos a ver efectos pero en 2024, 2025 y 2026, la inversión relacionada con este proceso será mucho más evidente”, añadió el economista.

México irrumpe con fuerza en la apertura de Fitur

La delegación es encabezada por la secretaria de Turismo.

Prevé Moody’s rentabilidad robusta para los bancos en 2025

La firma comentó que la rentabilidad será impulsada por el crecimiento en la cartera de crédito que será superior al crecimiento del PIB.

SAT brinda facilidades para tributar en el RESICO

El RESICO tiene como objetivo facilitar el pago del ISR y ofrece beneficios como el cálculo automático de impuestos, entre otros.
Anuncio