Washington. Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en octubre, al descender los pedidos de vehículos de motor y piezas de recambio en medio de las huelgas del sindicato United Auto Workers (UAW) contra los “Tres Grandes” fabricantes de automóviles de Detroit.
La Oficina del Censo del Departamento de Comercio indicó el miércoles que los pedidos de bienes duraderos, desde tostadoras hasta aviones destinados a durar tres años o más, cayeron 5.4 por ciento el mes pasado, lastrados también por el descenso de las reservas de aviones civiles.
El sector manufacturero, que representa 11.1 por ciento de la economía del país, se enfría a medida que el aumento de las tasas de interés afecta a la demanda.
Los pedidos de equipos de transporte cayeron 14.8 por ciento el mes pasado tras aumentar 11.6 por ciento en septiembre. Los pedidos de vehículos de motor y piezas se contrajeron 3.8 por ciento, probablemente debido a la escasez causada por las huelgas de la UAW.
Los pedidos de aviones civiles se hundieron 49.6 por ciento.
En otro reporte se conoció que el número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo cayeron en 24 mil hasta 209 mil, informó el Departamento de Trabajo.
Crecen expectativas de inflación
Las expectativas de inflación de los consumidores estadunidenses aumentaron por segundo mes consecutivo en noviembre, a pesar de los crecientes indicios de que el avance de los precios se está desacelerando, según una encuesta publicada el miércoles que puede crear cierta inquietud entre las autoridades monetarias de la Reserva Federal (Fed).
Según la encuesta bimensual de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores, los hogares estadunidenses prevén que la inflación se acelere hasta 4.5 por ciento durante el próximo año, por sobre 4.2 por ciento de octubre y 3.2 por ciento de septiembre. Se trata de la tasa más alta desde abril.