°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

World Press Photo excluye de todas sus categorías el uso de IA

Imagen
Un hombre graba con una cámara de televisión una de las imágenes que componen la exposición World Press Photo 2021, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Foto Europa Press
22 de noviembre de 2023 16:41

Madrid. El concurso World Press Photo ha excluido del concurso de fotoperiodismo todas las imágenes generadas por Inteligencia Artificial, tras modificar las reglas en la categoría Formato abierto, donde en un principio sí permitían la aplicación de la tecnología.

"Gracias a los comentarios honestos y reflexivos de los últimos días, hemos decidido cambiar las reglas de la categoría Formato abierto de nuestro concurso para excluir las imágenes generadas por IA. Tanto el relleno generativo como las imágenes completamente generadas estarán prohibidas en la categoría Formato Abierto (como ya ocurría en el resto de categorías: Singles, Historias y Proyectos a Largo Plazo)", ha señalado la entidad en un comunicado.

La decisión, según la institución, responde a lo que consideran estar en línea con los valores de "precisión y confiabilidad". "Creemos e inspiramos que los fotógrafos de prensa y documentales traen historias que importan al mundo todos los días y a nuestro concurso", han explicado.

El director ejecutivo de World Press Photo, Joumana El Zein Khoury, ha asegurado en el comunicado que el diálogo "abierto es crucial para navegar juntos por el panorama cambiante" y ha ensalzado la importancia de la profesión. "Como fotógrafos, ayudáis a la gente a entender el mundo que compartimos, lo que nunca ha sido tan importante. Este trabajo es fundamentalmente humano, difícil y a menudo se realiza con gran riesgo personal", ha precisado.

En los próximos días actualizarán las reglas oficiales para presentarse al concurso.

Ilustrador convierte un clásico de Walter Benjamin en una obra de arte visual

El dibujante chileno Claudio Romo trabajó sobre Los procesos contra las brujas, a invitación de Akal.

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.
Anuncio