Ciudad de México. Habitantes de los barrios de San Pablo, San Lucas y San Miguel, en Iztapalapa, realizaron un bloqueo en la calzada Ermita Iztapalapa durante unas dos horas para pedir la reubicación de migrantes que acuden a buscar albergue a la Casa del Migrante Arcángel Rafael, en la calle Lerdo, al advertir que ante la saturación de dicho espacio han comenzado a instalarse en calles de los alrededores del refugio.
Explicaron que inicialmente comenzaron a ocupar la cerrada de Lerdo, que si bien es una calle sin salida, obstaculizaron el paso a los vecinos que viven en las casas contiguas a la asociación y se han extendido a otras calles, como Lerdo de Tejada, Camino Cerro de la Estrella y Mariano Escobedo.
La protesta empezóó alrededor de las 8:15 de la mañana de ayer con el cierre de la vialidad a la altura de avenida Javier Rojo Gómez, aunque luego de dialogar con autoridades del gobierno central y la alcaldía retiraron el bloqueo pasadas las 10 horas.
Mediante carteles, reclamaron que las condiciones en las que se encuentran los migrantes en la vía pública, además de no ser dignas al no contar con servicios sanitarios y para su aseo personal, así como para una disposición adecuada de los desechos que generan, afecta también a la comunidad.
¡Basta! Reubicación y estancia digna, libre tránsito y seguridad en los 8 barrios
y Exigimos limpieza de banquetas, poda de árboles, reubicación de migrantes a un lugar digno, reforzar la seguridad pública, instalar cámaras y alumbrado
, escribieron en su protesta mientras coreaban: ¡Reubicación! ¡Reubicación!
y en algunas de sus pancartas se pedía inclusive el cierre del albergue que comenzó a funcionar hace más de un año a cargo una asociación civil confesional para acoger a personas en situación de migración y ha recibido principalmente a desplazados del Caribe, Centroamérica, Sudamérica e incluso de otros continentes, y subsiste con donativos.
Habitantes de tres barrios de Iztapalapa bloquearon la calzada Ermita, en su cruce con avenida Javier Rojo Gómez, para exigir la reubicación de migrantes que se han instalado en sus calles. Foto Alfredo Domínguez