Ciudad de México. Obispos, encargados de Movilidad Humana y párrocos de la Arquidiócesis Primada de México, aseguraron que actualmente se vive una “emergencia humanitaria” en materia de migración e invitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar los espacios en los que la iglesia católica brinda asistencia humanitaria a las personas migrantes.
En conferencia de prensa en la parroquia Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, en cuyo atrio y en su interior se encuentran alrededor de mil 800 personas en movilidad, Benito Javier Torres, párroco del templo llamó al mandatario a acudir al lugar para vea de primera mano cómo está la situación. “Llamó al presidente a que se dé una vuelta a ver los migrantes; justo estamos atrás de Palacio Nacional.
Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, dio a conocer que buscan establecer una “mesa de diálogo” con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) para “ofrecer soluciones”, y precisó que en ese espacio tendrían que estas los actores principales encargados de la situación de los migrantes.
El presbítero Juan Luis Carbajal, director de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México insistió que prevalece una “tragedia humanitaria”, porque los espacios para apoyar a las personas migrantes están sobrepasados y sostuvo que los migrantes no quieren quedarse en México, pero lamentablemente “no tiene alternativas seguras para continuar” su viaje hacia el norte.
A las afueras de la referida parroquia las personas migrantes se encuentran en casas de campaña y en las noches el interior del templo se convierte en dormitorio, incluso el altar y los salones contiguos, y en el patio interior también permanecen gran cantidad de ellos, especialmente muchos niños.
El doctor Marco Antonio Rojas, galeno de la alcaldía Venustiano Carranza, especificó que los principales padecimientos que experimentan las personas en movilidad son enfermedades vías respiratorias altas y bajas, cuadros diarreicos y muchos infantes presentan síntomas de desnutrición, entre otros. Al día se brindan más de un centenar de consultas médicas.