Al hacer un balance de su gira a San Francisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que fue positiva porque el saldo de las reuniones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y de China Xi Jiping. Destacó el acuerdo con China para suministrar aparatos electrodomésticos y enseres para los damnificados de Acapulco porque requerirán más de 250 mil paquetes y es insuficiente el suministro nacional.
Durante su conferencia, dijo haber planteado que era muy importante que se celebrara la cumbre del foro de cooperación Asia-Pacífico y que se haya reunido Biden y Xi Jiping en un contexto de guerra en Rusia y Ucrania, así como en Gaza.
“Les dije que lo más importante es el diálogo y resolver controversias de manera pacífica.No a la carrera armamentista y atender los problemas de la humanidad, con desarrollo. Les recordé que hay mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario y en vez de la guerra se tenía que pensar en el bienestar de los pueblos pero que celebrara que estaban ahi, que se reunieron.”
Dijo que en la reunión con el mandatario chino, agradeció el respaldo recibido durante la pandemia porque fue el primer país que apoyó a México ante la carencia de equipos que se tenían y para las vacunas.
Al abundar en cuanto a los enseres domésticos que proporcionará China, dijo que es muy importante porque hasta ahora, en el mercado nacional hay un ofrecimiento de los empresarios de suministrar entre 30 mil y 40 mil paquetes, por lo que es importante el apoyo del país asiático.
En cuanto a la reunión con Biden dijo que se habló sobre la migración, “ es una gente muy amable, respetuoso, amigo, y tocamos el tema migratorio, las drogas, la cooperación económica, las visas, también sostuvimos una reunión bilateral con el primer ministro de Canada, en muy buenos términos.