Toluca, Mex. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez remitió este martes su propuesta de paquete fiscal 2024 a la Legislatura del estado para su análisis y eventual aprobación. Por primera vez en doce años, se plantea un presupuesto de egresos sin la solicitud para contratar deuda pública, lo que a decir del secretario general de gobierno, es el inicio para sanear el esquema financiero que se venía manejando en la entidad.
En total, la gobernadora planteó un gasto para el 2024 de 377 mil 935 millones de pesos, es decir un aumento del uno por ciento real, con lo autorizado para este año.
Durante la entrega del paquete fiscal ante la legislatura, la secretaria de Finanzas, Paulina García y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares se hizo énfasis en que la propuesta turnada por el Poder Ejecutivo estatal se propone un reducción de salarios a los altos mandos de la administración estatal y un programa de austeridad, que generará ahorros por más de 3 mil 560 millones de pesos.
Duarte Olivares dijo que uno de los ejes del gobierno de Delfina Gómez es acabar con los derroches y combatir frontalmente la corrupción, pues ahí era donde se dilapidaba el dinero en pasadas administraciones.
En su primer proyecto de presupuesto de egresos, Delfina Gómez plantea aumentar más del 30 por ciento los recursos destinados a los programas sociales donde se contempla una bolsa de 14 mil 982 millones para el 2024.
También se propone aumentar la partida para educación en más de 5 mil 855 millones para llegar a un total de 123 mil 814 millones para el año entrante. Aquí no solo se considera solventar la nómina de más de 180 mil maestros que existen en la entidad, sino aumentar los recursos en materia de infraestructura educativa, con el fin de rehabilitar y dignificar varios planteles escolares.
En el proyecto de presupuesto se plantea aumentar los recursos para la seguridad pública, pues se propone un gasto de 31 mil 34 millones de pesos, es decir mil 700 más que este año, y para el campo, se proyecta un gasto total de 3 mil 710 millones de pesos, informó la secretaria de Finanzas, Paulina García.
“La propuesta del presupuesto se elaboró con la mayor responsabilidad con base en una política económica prudente, con enfoque humanista y de vocación social, considerando en todo momento las necesidades prioritarias del pueblo mexiquense… se mantienen los niveles de inversión pública y gasto en sectores estratégicos para el crecimiento y desarrollo del Estado”, dijo la funcionaria.
Agregó que aun cuando no se solicita autorización para contratar deuda pública, los montos solicitados “están apegados a los principios de austeridad republicana, con la eliminación de gastos innecesarios y manteniéndonos alineados a la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos para que ningún servidor gane más que el Presidente de la República”.
Por su parte, Horacio Duarte indicó que la determinación de no solicitar autorización para contratar deuda pública, “es un paso fundamental para comenzar a sanear poco a poco el esquema financiero de la entidad”.
Cabe señalar que en la actualidad el saldo de la deuda pública del gobierno mexiquense supera los 60 mil millones de pesos, de los cuales casi la mitad, fueron contratados en los últimos 12 años, es decir, en las administraciones de Eruviel Ávila y de Alfredo Del Mazo.
La propuesta de paquete fiscal se turnará este mismo martes al pleno Legislativo y de inmediato a las comisiones de Finanzas y de Gasto Público y Planeación para iniciar con el análisis y discusión del mismo y ser aprobado en la primera quincena de diciembre.