Naucalpan. Méx. Habitantes de la Mancha uno marcharon hacia el Palacio municipal para demandar a la alcaldía local atienda la sobrepoblación de caninos en situación de calle en su comunidad, pero con calidad de vida y sin maltrato animal, y que les permitan operar un pequeño refugio para perros que ya funcionaba en su colonia.
“Queremos solución para nuestro refugio”, externaron vecinos quienes recordaron que el 8 de noviembre, la alcaldía local con un dispositivo de seguridad que incluyó policías con rifles de alto poder, fueron extraídos varios caninos de un refugio que vecinos habían habilitado en un predio baldío contiguo al parque municipal de la colonia.
El delegado municipal de la colonia la Mancha uno, Eugenio Tapia Rosales, al frente de los manifestantes, expuso que frente a la proliferación de perros en situación de calle, este año vecinos comenzaron a atender la problemática, y para ello habilitaron el pequeño refugio donde daban cuidado a caninos abandonados en la vía pública.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, abordó el tema el 6 de octubre, cuando anunció el impulso de un programa de control de la sobrepoblación de animales de compañía en situación de calle, encaminado reducir esta problemática, pero sobre todo brindar oportunidades de mejorar la vida de miles de perros y gatos sin hogar, dijo Tapia Rosales.
Durante el evento se informó que los municipios donde se enfocará el programa será en: Ecatepec, donde se tiene estimado que existen más de medio millón de animales en situación de calle; Nezahualcóyotl y Toluca con más de 300 mil ejemplares; Naucalpan y Chimalhuacán con más de 200 mil y Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli con más de 150 mil animales en la calle.
El representante vecinal informó que el 8 de noviembre, autoridades y empleados del municipio se llevaron a los caninos que tenían en el pequeño refugio, pero no dieron una solución a la problemática, “si el gobierno no quiere o no puede atender el tema, entonces que deje a los vecinos que lo hagamos”, comentó Tapia.
Dijo que, en el pequeño refugio, colonos daban alimentación y cuidado a los caninos, que ofrecían en adopción, pues en su comunidad. Incluso ahí se alojaba una camada de cachorros, que fueron abandonados en la vía pública.
El grupo de colonos marchó del Parque Revolución hacia el Palacio municipal, donde una comisión de vecinos fue recibida por autoridades locales esta tarde.
En un comunicado la alcaldía local informó que el pasado 8 de noviembre el gobierno municipal recuperó el Parque Molinos de Viento ubicado en la colonia La Mancha I, luego de denuncias ciudadanas, acerca de la invasión de un predio y se impedía el libre acceso a los ciudadanos con cadenas y candados, además de que en el lugar se encontraban a la intemperie, desprotegidos, cerca de 30 perros.
Destacó que el área de Patrimonio Municipal, responsable de recuperar el predio, solicitó por escrito a la Dirección General de Medio Ambiente el resguardo de los animales que se encontraban en el interior, de acuerdo con lo establecido por el artículo 8 del Reglamento Municipal de Protección y Bienestar Animal de Naucalpan:
El Centro (de Control y Bienestar Animal) es la residencia temporal de animales capturados o asegurados para ser dados en adopción o custodia a alguna asociación de protección animal.