Una comisión de tres personas integrada por un representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, por el magistrado local José Alfredo Fierro Beltrán y por el diputado panista José Alfredo Chávez Madrid, definirá siete ternas de aspirantes a convertirse en magistrados, en un procedimiento sin concurso de oposición para dar preferencia a perfiles externos al Tribunal Superior de Justicia del Estado y pagar favores políticos.
La jueza penal María Alejandra Ramos Durán, del Distrito Judicial Morelos con sede en la ciudad de Chihuahua, anunció que presentará un amparo en contra del proceso de elección de magistrados locales y denunció que la convocatoria está “amañada” pues impide la participación de jueces penales, da preferencia a personas ajenas a la carrera judicial y pre designa las plazas que corresponden a hombre y mujer simulando la paridad de género.
A través de la red social X (antes Twitter), Ramos Durán acusó que la comisión especial definirá las ternas de aspirantes a magistraturas vacantes con “la intención de nombrar personajes de la política”.
“En la convocatoria para seleccionar las siete personas que ocupen las magistraturas vacantes, las juezas penales estamos impedidas para participar por disposición expresa”, señaló.
“Por si fuera poco, el plazo para presentar documentación es del 17 al 22 de noviembre de este año, durante los días de puente. Naturalmente no habrá concurso de méritos. De las siete vacantes, cuatro están cerradas a las personas que integran el Poder Judicial de Chihuahua.
O sea, es un proceso cerrado no para fortalecer la carrera judicial, sino para debilitarla. Las ternas las decidirán una persona representante del Poder Ejecutivo, otra del Legislativo y una del Judicial”.
El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno estatal, Andrés Alfredo Pérez Howlet, es el representante de la gobernadora María Eugenia Campos en la comisión para la designación de las ternas, de las cuales cuatro serán para aspirantes mujeres y tres para aspirantes hombres, dio a conocer el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, en entrevista colectiva.
Según la convocatoria que fue publicada en el Periodico Oficial del Estado de Chihuahua, el 17 de noviembre, están vacantes siete plazas de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, tres de ellas en Ciudad Juárez, y la convocatoria las designó antes del registro de aspirantes de la siguiente manera:
Primera Sala Civil Regional en Distrito Bravos. Dirigida a mujeres que no prestan sus servicios en el Poder Judicial del Estado (para aspirante externa).
Octava Sala Civil en Distrito Morelos. Dirigida a hombres que presten sus servicios en el Poder Judicial del Estado (para aspirante interno).
Segunda Sala Penal Regional en Distrito Bravos. Dirigida a mujeres que no prestan sus servicios en el Poder Judicial del Estado (para aspirante externa).
Cuarta Sala Penal Regional en Distrito Bravos. Dirigida a hombres que presten sus servicios en el Poder Judicial del Estado (para aspirante interno).
Quinta Sala Penal en Distrito Morelos. Dirigida a mujeres que no prestan sus servicios en el Poder Judicial del Estado (para aspirante externa).
Primera Sala Familiar en Distrito Morelos. Dirigida a mujeres que presten sus servicios en el Poder Judicial del Estado (para aspirante interna).
Sala Civil y Familiar Regional en Distrito Hidalgo. Dirigida a hombres que no presten sus servicios en el Poder Judicial del Estado (para aspirante externo).