Buenos Aires. Los mercados reaccionaron con optimismo a la elección como presidente de Argentina del ultraliberal Javier Milei, al ritmo de la escalada experimentada el lunes en el exterior, pero con una amplia brecha cambiaria.
La Bolsa de Buenos Aires cerró con un alza de 17.7 por ciento este martes, primer día hábil después del balotaje presidencial en el que Milei ganó con 55.7 por ciento de los votos al ministro de Economía, el peronista Sergio Massa.
Las acciones de la petrolera estatal YPF lideraron el alza, con una subida de 36.5 por ciento. Se trata de una de las empresas que el presidente electo anunció que privatizaría en el marco de una amplia reforma del Estado.
“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”, aseguró Milei tras su victoria. El presidente electo prometió además reducir el gasto público en 15 por ciento.
Los otros papeles que empujaron la subida son los de la telefónica privada Telecom Argentina (33.8 por ciento).
El lunes fue día feriado en Argentina y no operaron los mercados de valores. Pero las acciones argentinas que cotizan en Wall Street ya habían marcado una disparada, con YPF a la cabeza, con una ganancia de 40 por ciento.
El tipo de cambio informal, conocido como 'dólar blue', tuvo un salto de más de 13 por ciento en la jornada, a 1.075 pesos por dólar. El tipo de cambio oficial cerró en 371.50 pesos por billete verde, siguiendo su camino alcista producto de microdevaluaciones diarias.
Ya en octubre, el 'dólar blue' había superado la barrera psicológica de mil pesos por dólar, aunque luego retrocedió y se ubicó en 950.
Argentina aplica un sistema de control de cambios desde 2019, con múltiples tipos de cambio funcionando en paralelo, situación que Milei se propone eliminar.
La inflación anual llegó en octubre a 143 por ciento y la pobreza alcanza 40 por ciento de la población.