Ciudad de México. Para dotar de enseres domésticos a las familias damnificadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, el gobierno de México ha pedido a las empresas en el país y de naciones asiáticas su ayuda, dijo Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el contexto del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, la funcionaria comentó que alrededor de 250 mil hogares perdieron todo, por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informar sobre cuánto inventario disponen los fabricantes en México de refrigeradores, estufas, colchones, licuadoras y otros enseres de cocina.
“Le he pedido a Francisco Cervantes (dirigente del CCE) que nos ayude a ver qué inventario primero tiene México para poder proveer de estos artículos a este pueblo lo más pronto posible”, dijo.
“Nosotros, estoy pidiéndole a China que nos dé el inventario que podamos disponer inmediatamente, a Corea a Japón a Vietnam, pero sé que hay industriales mexicanos que también tienen una enorme capacidad”, indicó.
En entrevista, tras participar en el inauguración, comentó que las empresas no han informado sobre el número de enseres que pueden vender al gobierno para los damnificados.
“No han dicho el número todavía, pero sí estamos pidiéndoles que nos den lo más que tengan, lo más posible”, señaló antes de apuntar que la Secretaría de la Defensa Nacional es la que está coordinando todo.